Evlin Aragón/

El secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Villalobos Ricardez indicó que de acuerdo con lo resuelto por la Asamblea plenaria de este gremio, este miércoles realizarán un paro de labores de 24 horas, con la intención de efectuar manifestaciones y tomas de dependencias estatales y comerciales, con el objetivo de presionar al gobierno federal para la liberación de Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano Ramos y Leonel Manzano Sosa, integrantes de la gremial, así como el activista Damián Gallardo, acusados del secuestro de dos menores.

De acuerdo con Villalobos Ricardez la asamblea resolvió además que este martes el 20 por ciento de la base magisterial participe en una marcha que partirá de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo capitalino.

Mientras que el jueves 30 de mayo marcharán en la Ciudad de México, como parte de su jornada de lucha para que se incluyan sus propuestas en las leyes reglamentarias de la Ley General de Educación, y finalizar el 7 de junio con la definición de quienes serán los representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a la que pretenden revivir.

De igual forma el secretario de organización del magisterio oaxaqueño, detalló que de igual forma, al interior de la Asamblea, se determinó un boicot a las elecciones de este 7 de julio, sobre todo en contra dijo de los partidos que integran el Pacto por México, así como se aplicará la misma medida a la Guelaguetza «comercial», ello debido a que el gobierno estatal lo usa como estrategia para desviar la atención de la problemática social en Oaxaca.

Sin embargo aclaró aún falta por definir las estrategias y acciones a seguir para la realización de dichos boicots, las cuales dijo será cuestión de tiempo que se elijan al interior de la gremial.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.