Redacción

OAXACA, Oax. El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció la inversión de mil 200 millones de dólares del Grupo Mitsubishi Corp, como parte del proyecto de “Eólica del Sur”, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior representa la instalación de 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad de 396 megavatios, lo que lo convierte en el parque más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño, informa en un comunicado el gobierno del estado.

“Se trata de una inversión histórica y sin precedente, resultado de la política de desarrollo económico y sustentable”, agrega.

Murat Hinojosa aseguró que esta inversión se lleva a cabo después de realizar una  consulta apegada a la ley, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, con un compromiso y beneficio social como la disminución en un 35 por ciento de la factura eléctrica doméstica.

También informó que se instalarán 5,242 luminarias ahorradoras en el municipio de Juchitán, que permitirán el ahorro del 30 por ciento a las finanzas municipales.

Luego de una reunión encabezada por el secretario de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, y representantes de esta empresa japonesa, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que este nuevo proyecto es resultado del trabajo y gestiones realizadas por su administración para detonar el desarrollo de la entidad y contribuir al crecimiento económico de la zona Sur-Sureste del país.

Aseveró que Oaxaca está abierto a la inversión sustentable y productiva, por lo que su administración se encuentra en posibilidad de ofrecer a inversionistas extranjeros el soporte técnico necesario y facilidades jurídico-administrativas, para estimular el arribo de capitales y empresas socialmente responsables que decidan invertir en territorio oaxaqueño.

Cabe señalar que Eólica Sur logró instalarse en 2015 en el Istmo de Tehuantepec, luego de una serie de trámites, negociaciones e inconformidades de la población.

En su momento diversos colectivos  indígenas denunciaron que la consulta fue «una farsa»,  no fue libre, ni previa ni informada, expusieron. Algunos habitantes manifestaron  que estaban satisfechos con la renta de sus terrenos, mientras que otros denunciaron  engaños en los contratos que establecieron con la empresa.

Actualmente la región del Istmo cuenta con 24 parques eólicos que concentran 1765 aerogeneradores en una superficie de 100 mil hectáreas, de acuerdo con los datos proporcionados por el gobierno del estado.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.