Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo,  Jorge Castillo, presunto operador financiero y José Antonio Estefan Garfias, candidato del PRD y del PAN a gobernador son investigados por el gobierno de Estados Unidos de acuerdo con información publicada este miércoles en un diario de circulación nacional.

Por segundo día consecutivo,  el diario El Financiero publicó  documentos  de cables confidenciales del Departamento del Tesoro y del FBI, en los cuales refiere que el gobierno de los Estados Unidos tiene un archivo abierto contra estos personajes políticos de la entidad.

El martes  el mismo diario publicó cuentas bancarias de Castillo por más de 7 mil 400 millones de pesos en bancos de México, dinero que según su información  provendría de las arcas públicas del gobierno de Oaxaca.

De acuerdo con la publicación,  José Antonio Estefan Garfias ha llegado a tener 27 millones de dólares en una cuenta del Broadway Bank y Jorge Castillo más de 24 millones de dólares en el mismo banco.

Según el rotativo, el gobierno de Estados Unidos señala en los cables: “hay una investigación continua que confirma que el dinero proviene de prácticas corruptas, una de las principales es el lavado de dinero y anuncia que se instruyó al FBI para buscar y localizar propiedades del presunto operador de Cué en Estados Unidos”.

En los cables, también informa que la PGR, ya había sido alertada de estas investigaciones.

Minimiza Garfias los señalamientos

Esta mañana en entrevista telefónica el candidato de la Coalición CREO, José Antonio Estefan Garfias  desmintió los señalamientos  y minimizó la publicación argumentando que se trata de una respuesta esperada por parte de sus adversarios políticos.

“Es una guerra sucia del PRI” apuntó.

Por la tarde en conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya junto con el candidato a la gubernatura, reiteró que se trata de una guerra sucia del PRI ante los resultados de las encuestas que lo ubican en  la delantera.

Robles exige a PGR que actúe

Ante esa situación, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a gobernador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) se les impida a  Cué,  Garfias  y  Castillo realizar movimientos que  dificulten su localización y su presentación ante la justicia.

Robles Montoya pide a la PGR actúe y no oculte las investigaciones .

“Basta de complicidades de cuello blanco”, dijo Robles, y exhortó a las autoridades competentes  realizar un posicionamiento en  las próximas 48.

Reclamó que la inacción de la PGR ha probado el acuerdo entre el PRI para que Murat o Estefan ganen las elecciones del próximo 5 de junio y de esta manera “continúen cubriéndose las espaldas entre sí”.

Murat y Estefan, que pertenecen a la misma mafia”, alertó Benjamín Robles.

También pidió a  las instituciones electorales nacionales y estatales, actúen para retirar el registro como candidato a gobernador del PRD y del PAN a José Antonio Estefan Garfias.

Asimismo, urgió que se sancione y se investigue a los presidentes y a las dirigencias del PRD y del PRI, por permitir abanderarlos en sus partidos en los próximos comicios.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.