Rocío Flores/Foto: JLP/Archivo

OAXACA, Oax. El Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo para la protección de los ríos Salado y Atoyac que circundan la capital del estado, el cual obliga a las autoridades de Oaxaca realizar acciones de limpieza y saneamiento a dichos afluentes.

El amparo fue promovido por un ciudadano de Oaxaca y asesorado por Litigio Estratégico Indígena Asociación Civil. El abogado de esta organización sin fines de lucro, Carlos Morales Sánchez, explica que la juez en su sentencia especificó que las autoridades tienen que realizar acciones para la conservación, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente.

Además, realizar programas de limpieza, ejecutar y operar la infraestructura, realizar los servicios necesarios para la prevención y control de la contaminación, y el mejoramiento de la calidad de agua de los ríos.

Morales Sánchez  detalla que el Juzgado Primero de Distrito emitió la sentencia de amparo el día 26 de marzo de este año, al expediente 621/2016. La resolución obliga al director de la Comisión Nacional del Agua, al gobernador del estado de Oaxaca, al presidente municipal de Oaxaca de Juárez,  Amatlán y Tlacolula, entre otros municipios, al director general de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, y al delegado de la Procuraduría de Medio Ambiente en Oaxaca, acordar acciones con el gobierno federal, a través de Semanart, sobre vertimiento de las aguas residuales.

A partir de la notificación a todas las autoridades implicadas, éstas tienen un plazo de diez días hábiles  para interponer  un recurso de  revisión o combatir la determinación, lo cual según el defensor,  implicaría evidenciar más la insensibilidad  y la inacción de las autoridades.

Una vez que la sentencia quede firme se podrá exigir a las autoridades que se cumpla con las medidas solicitadas  por la juez, en caso contrario, si se interpone recursos de revisión, podría tardar alrededor de ocho meses a un año, detalla el abogado.

No obstante, el asesor jurídico explica que es importante comunicar a la ciudadanía sobre la decisión de autoridades del Poder Judicial de la Federación y reconocer «la valentía de los jueces”.

[quote]“Queremos difundir esta determinación para construir ciudadanía, que la gente se sume y la iniciativa se vuelva una actividad conjunta».[/quote]

Carlos Morales Sánchez comenta que es indiscutible que los vecinos y quienes solicitaron el amparo no tienen las herramientas para hacer cumplir la sentencia, por lo que tendrán que pedir el apoyo de la ciudadanía y asociaciones civiles de  ambientalistas de Oaxaca y del país si fuera necesario.

Hasta el momento, precisó, no se ha sumado ninguna organización. No han requerido acompañamiento debido a que el asunto es estrictamente jurídico. Sin embargo la intención es acercarse a colectivos y en su momento tendrán que convocar a un frente amplio de organizaciones para que intervengan.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.