Redacción

«La biodiversidad es fundamental para los ecosistemas, para los seres humanos, y es la base de la diversidad alimentaria», destacó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu en su discurso inicial ante los participantes de una reunión de alto nivel sobre la biodiversidad.

Al participar de la segunda reunión del Grupo de Trabajo establecido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) 一del que la FAO es anfitrión一Qu subrayó el enorme desafío que supone alimentar a más de 9 000 millones de personas en 2050 de forma que se asegure una dieta saludable y se evite la sobreexplotación de los recursos naturales.

 «Todo lo que comemos se produce en una forma que implica algún tipo de transformación del medio ambiente, por ello dijo, debemos debatir de forma exhaustiva el tipo y magnitud de las transformaciones que estamos dispuestos a aceptar”.

El funcionario aseguró que la agricultura y los sistemas alimentarios están en el centro del concepto de desarrollo sostenible. Expresó su esperanza de que los participantes lleguen a un resultado «contundente» que podría definirse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica prevista en Kunming (China) en octubre de 2020.

“El marco decidido allí fijará el rumbo para los próximos 10 años y el futuro”, apuntó.

De acuerdo con la FAO, el CDB  entró en vigor el 29 de diciembre de 1993 . Su objetivo es promover la conservación de la biodiversidad y de los complejos ecológicos  y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Con información de fao.org

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.