Redacción

OAXACA, Oax, La Comisión Nacional de Derechos Humanos  hizo un llamado  al Poder Legislativo Federal  sobre la necesidad de revisar la normativa aplicable a las actividades de espionaje e inteligencia en México y reitera la necesidad de que la Procuraduría General de la República realice una investigación pronta, objetiva, integral e imparcial.

Señala que  para dar transparencia a las mismas y brindar certidumbre a la sociedad es necesario que todas y cada una de las denuncias sobre presuntos casos ilegales de espionaje telefónico y cibernético sean objeto de una investigación.

La institución destaca la urgencia de  determinar si los actos que se señalan efectivamente se realizaron, además de precisar los responsables de los mismos, así como el destino o uso que se dio a la información que, en su caso, se hubiera obtenido.

“La información conseguida de manera ilegal, sin importar el método y los insumos materiales, tecnológicos o cibernéticos empleados para tal efecto, es una práctica ilícita, que atenta contra la dignidad de las personas al vulnerar sus derechos a la privacidad y a la intimidad”, señala el organismo.

Toda injerencia abusiva o arbitraria en la vida privada de las personas está prohibida por el Derecho Internacional, el cual impone a los Estados, la obligación de brindar la protección más amplia y efectiva posible a la misma, precisa.

Para la institución garante del respeto a los derechos humanos en el país, el hecho de que periodistas y defensores de derechos humanos sean objeto de estas actividades ilícitas, afecta al sistema democrático, debilita la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones y vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información.

El que las personas legítimamente acudan a las autoridades a solicitar se investigue la comisión de un presunto ilícito, debe tener como respuesta una investigación pertinente, que aclare la verdad de los mismos. Esta investigación deberá realizarse bajo condiciones que garanticen niveles razonables de transparencia y credibilidad, que pongan en evidencia la imparcialidad de las instancias que las lleven a cabo, respecto de aquéllas que sean investigadas, manifestó el organismo nacional en un comunicado de prensa emitido ayer viernes.

Finalmente la CNDH informó que  se abrió  un expediente sobre este caso y solicitará a las dependencias e instancias señaladas como responsables la información que le permita realizar, en el ámbito de la protección y defensa de los derechos fundamentales, una investigación puntual sobre las posibles violaciones de derechos humanos y en su oportunidad, el pronunciamiento que corresponda.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.