Rocío Flores

OAXACA, Oax. Medios de comunicación nacionales destacan este miércoles la labor de la ciudadanía en general, en el rescate y auxilio de personas damnificadas por el sismo de 7.1 con epicentro de Axochiapan, Morelos, que volvió a irrumpir los hogares en la Ciudad de México, como hace 32 años.

En el diario Reforma destacan la heroicidad de habitantes de la urbe. “Emerge Solidaridad”, se lee en su plana central.

En La Jornada documentan la tragedia que desplomó nuevamente la capital del país, pero también refleja en su titular que, como en el terremoto del 85, el gesto más humano es,  “Como siempre la solidaridad”.

Algunos otros medios como Excelsior, El Universal y Milenio, destacan la terrible coincidencia de un nuevo sismo, justo el 19 de septiembre, cuando se cumple otro aniversario del terremoto que azotó a la ciudad más grande del mundo y que provocó miles de muertes.

El sismo de 7.1 en escala de Richter que azotó el centro de la República Mexicana, con un saldo, hasta hoy, de 218 personas muertas, derrumbó edificios, causó escenas de pánico, llanto, ante la realidad que atrapó a decenas de niñas y niños bajo los escombros, también hizo visible el espíritu de ayuda y compromiso social de habitantes de esa capital.

La Universidad Nacional Autónoma de México agradeció el apoyo mostrado la noche de ayer martes por miles de universitarios y no universitarios que se congregaron frente al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para participar en las brigadas de ayuda a los damnificados por el terremoto.

Unos mil 500 estudiantes y profesores fueron trasladados a diferentes puntos de la ciudad para incorporarse a las tareas de ayuda, evaluación de daños y rescate.

Mientras se movilizaban y continúan movilizándose elementos de la Marina, del Ejército, bomberos, cuerpos de rescate, ciudadanos, comerciantes, empleados de oficinas, para rescatar a niñas y niños atrapados en la escuela Rébsamen y personas atrapadas en otros espacios públicos y hogares, otra vez, quienes constituyen la esencia de este país, la ciudadanía, muestra su mejor imagen en las principales redes sociales: la solidaridad está ahí, a pesar de todo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.