En Congreso federal pretenden aumentar de 10 a 16...

Presume secretario de Medio Ambiente y Energía inversión histórica

julio 26, 2017 Comentarios (0) Política, Política y gobiernos, portada

Latente conflicto en la colonia Vicente Guerrero

Rocío Flores/Foto:JLP (archivo)

OAXACA, Oax. El conflicto en la colonia Vicente Guerrero sigue latente, a pesar del acuerdo firmado por autoridades municipales y estatales, para brindar garantías de seguridad a las personas de esta colonia y unas 20 más, estas sólo se cumplieron unos días. Hoy los colonos se mantienen en alerta ante la posibilidad del reingreso del Frente Popular 14 de junio.

Apenas este lunes habitantes de la colonia Vicente Guerrero, del municipio de Zaachila, reportaron el ingreso a la zona de familiares de Javier Ramírez, el otro dirigente visible del Frente 14 de junio. De acuerdo con las versiones, el hijo de Javier Martínez y su nuera habían ido a recoger algunas pertenencias a su casa, pero fueron increpados por los vecinos.

El agente municipal de la Vicente Guerrero, Rey Francisco Valencia Farías dijo que le notificaron de este hecho y que la Policía Municipal fue quien sacó a estas personas del lugar.

Recordó que durante la visita del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el 12 de julio pasado, la población retiró los bloqueos de la carretera federal 190 y liberaron el basurero municipal, ubicado en esa demarcación.

Ese día, explica el agente, llegaron dos patrullas de la Policía municipal, dos estatal y dos del Ejército, pero sólo estuvieron dos o tres días en la zona, después la vigilancia se redujo a una patrulla que hace recorridos nocturnos, pero dejaron al descubierto el perímetro de la zona y en la inseguridad a los habitantes de las colonias.

“La gente del Frente 14 de junio estuvo haciendo mucho daño y ya no los queremos ahí, ya la población no se siente a gusto, ni con seguridad, ayer que entraron estas personas se volvió a encender la mecha. Lo que se le ha pedido al gobierno es que cumpla, porque pueden volver a ingresar”.

Después de la incursión del lunes, los habitantes han reforzado las barricadas en la entrada de la población, no obstante las calles de las colonias están libres a la circulación. La petición reitera,  es que el gobierno del estado cumpla las garantías que prometieron.

“El compromiso es evitar el reingreso de los militantes del Frente Popular 14 de junio, ya se dio un enfrentamiento el lunes 3 de julio, ahí murió una persona, y dejaron vehículos y viviendas quemadas, lo que se le ha pedido es seguridad, si la hubiera, no habría pasado todo esto”, declaró.

Otros acuerdos asumidos por el gobierno del estado son: la implementación de acciones para el desarrollo social y obras de infraestructura.

De acuerdo con el agente, al presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas se le entregó el basurero sin ninguna organización y lo que se le pide es que ninguna vuelva a tomar posesión de él. «Anteriormente ellos (El Frente) tenían unas maquinarias en el lugar, lucraban con la basura y al mismo tiempo comenzaron a delinquir dentro de la población», sostuvo.

Desde el mes de mayo, los colonos entraron en conflicto con esta organización que dirige Francisco Martínez Sánchez, alias Don Panchito; han acusado que cobraban derechos de piso y por brindar seguridad a los trabajadores, entre otras acciones, esta situación derivó en el enfrentamiento del 3 de julio.

Ayer martes, representantes de esas colonias sostuvieron una reunión con el fiscal para insistir en la necesidad de que la seguridad se mantenga en la zona.

¿Podrían tomar nuevamente el basurero? se le cuestiona al agente.

No es una decisión mía, es la comunidad quien tiene que decidir, nos debemos a ella, la decisión sería consensuada, responde.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.