Femincidios oaxaca

ONGs piden al Congreso destitución del fiscal por feminicidios...

Foto: Félix Reyes

En dos meses, Congreso prevé aprobar ley de consulta...

noviembre 26, 2019 Comentarios (0) Política, Política y gobiernos, Política y partidos políticos, portada

Legisladores anuncian foros para ley de consulta indígena

diputados anuncian foros regionales para consulta índigena

Rocío Flores/Foto: Félix Reyes

OAXACA, Oax. Este viernes y sábado la 64 Legislatura local iniciará una serie de foros consultivos para la elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informado para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del estado de Oaxaca.

Esta ley está estrechamente relacionada con el derecho a la autonomía y la libre determinación de los pueblos. A través de ella tendrían mayor control sobre el destino y aprovechamiento de sus tierras, territorios y recursos naturales, según informaron los presidentes de las comisiones permanentes de Asuntos Indígenas y Migración, Democracia y Participación Ciudadana, Administración y Procuración de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local.

Para la realización de estos foros se establecieron distintas sedes en la que, se presume, se establecerá un proceso de diálogo entre los representantes o autoridades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y el Estado.

El objetivo es llegar a un acuerdo u obtener el consentimiento sobre las medidas administrativas y legislativas que se pretendan realizar y afecten la identidad de los mismos, ya sea cultural, de territorio, patrimonio o el futuro de dichos pueblos o comunidades, informaron los legisladores en conferencia de prensa.

De acuerdo con la diputada Gloria Sánchez , presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración, en estos foros se presentarán las observaciones y propuestas  de los pueblos y comunidades a través de mesas de trabajo en una jornada que iniciará a partir de las  10 de la mañana y hasta las tres o cuatro de la tarde.

“Es fundamental  que las comunidades y los pueblos indígenas asistan y participen. Necesitamos de manera conjunta construir una ley que realmente funcione, que se apegada con nuestra realidad  sociocultural y que verdaderamente  sirva para ejercer nuestro derecho a la consulta”, manifestó.

Posterior a la discusión en estos foros, la ley tendrá que aprobarse ante el Pleno del Congreso del estado. Se prevé que podría ser en el mes de enero de 2020.

 

foro2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>