El reporte hasta este sábado es de 61 muertos en el país, 45 en Oaxaca

Rocío Flores/Foto: Jaciel Morales

OAXACA, Oax.  Durante el recuento de daños, por el sismo de 8.2 en la escala de Richter, en el Istmo de Tehuantepec, el presidente de México Enrique Peña Nieto declaró ayer, tres de días Luto Nacional.

Peña Nieto informó que en Oaxaca perdieron la vida 45 personas, siendo Juchitán el municipio más afectado, cuyo hospital colapsó y los pacientes fueron reubicados en una zona segura.

El mandatario encabezó una reunión de evaluación con autoridades estatales y federales, donde comprometió el apoyo del gobierno de la República a las familias oaxaqueñas damnificadas por el sismo que dejó como saldo la pérdida de 61 vidas humanas en todo el país: 45 en Oaxaca,  12 en el estado de Chiapas y 4 más en Tabasco.

Oaxaca es uno de los 12 estados del sureste del país que sufrió la mayor afectación. Hasta este sábado se reportan  mil 140 escuelas del país sufrieron afectaciones en su infraestructura física, seis son de Oaxaca y se reportan en estado crítico; 30 con daños parciales y otras más con daños menores.

Por el impacto de este movimiento, Oaxaca ha sido declarado en estado de emergencia, se habilitaron refugios temporales, entrega de víveres, satisfactores básicos y servicios de salud.

Algunas familias pèrdieron sus casas,  sus pertenencias,  unas fueron cobijadas por sus familiares, otras  viven en las calles.

La mayoría de las  41 poblaciones afectadas que reporta Segob, se quedaron sin energía eléctrica y requieren de víveres, medicamentos, cobijas, agua, ropa. Para ello se han instalado centros de acopio en la Ciudad de México y en la capital del estado.

El ejecutivo federal dijo que  giraría  instrucciones precisas al Gabinete de Protección Civil, para iniciar con las tareas de evaluación y reconstrucción de daños en las zonas afectadas.

El gobernador Alejandro Murat indicó  que han iniciado acciones de apoyo para la población de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Santiago Astata, Salina Cruz y San Pedro Huamelula, entre otras comunidades del Istmo de Tehuantepec que resultaron afectadas.

El  sismo  del jueves -que tuvo su epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas- es el de  mayor magnitud registrado en los últimos 100 años en la historia del país.

El movimiento telúrico se sintió  en el estado de Chiapas, Oaxaca en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.