La presidenta municipal se niega a dar una declaración al respecto

Rocío Flores

OAXACA, Oax.   Habitantes de San Dionisio del Mar lograron  del equipo de dragado instalado en playa Copalito, que presuntamente beneficiaría a los pescadores de esa población. Sin embargo se mantienen en alerta ante la posibilidad de que los trabajos de dragado se puedan reactivar.

Antero López, habitante de San Dionisio e integrante de la asamblea comunitaria, detalló que los tubos, maquinaria y equipo de dragado, así como los restos de camiones quemados en el mes de julio en Playa Copalito fueron trasladados vía marítima a otro lugar el miércoles pasado.

Explicó que después de la Asamblea del  lunes pasado, se acordó un plazo de cinco días para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) retirara el equipo que fue instalado, presuntamente para la construcción de una dársena, sin embargo el equipó y el personal se retiraron antes de la fecha acordada.

Aún hay  desconfianza de lo que pueda ocurrir comentó. Antero explicó que ahora circula la versión de que la dársena se realizará en Playa Vicente, pero dudan de la versión y prefieren mantenerse alerta.

Recordó que en la reunión con integrantes de Conapesca y la Secretaría de Segego se les pidió a los representantes de esas dependencias se informará a detalle del proyecto. Sin embargo la explicación no fue satisfactoria para los habitantes.

[quote]“El arquitecto Oscar David Bernal explicó que  se trata de una dársena, dijo que detectaron que en temporadas de sequía los pescadores tienen dificultades para adentrarse al mar, por lo que las obras serían en nuestro beneficio”, relató.[/quote]

Sin embargo Monserrat López Yllescas, una bióloga especialista en el tema de dársenas y la laguna superior, expuso que la disminución de agua en los ríos y laguna de la zona, es un proceso hidrológico natural que ocurre cada 4 o 5 años. Además destacó la importancia de presentar un estudio de  impacto ambiental, dijo que los dragados no solo se llevan sedimentos, también organismos como larvas y moluscos,  “desde ahí surge la vida en la laguna”.

López Yllescas cuestionó la versión de los representantes de Conapesca y Segego:

[quote]“¿Con qué fines se plantea esto,  aquí cuántas lanchas hay, desde cuándo se necesita estar resguardadas? no está claro lo que quieren hacer”.[/quote]

En San Dionisio del Mar integrantes señalan que no es suficiente que la Semarnat avale un proyecto, pues también deben consultar a quienes viven en ese lugar.

[quote]“La asamblea también debe autorizar,  es la autoridad local, y es importante que se tome en cuenta las necesidades locales, se debe trabajar desde un mapa e información clara” sostienen en ese municipio istmeño.[/quote]

Finalmente, después de un ejercicio de intercambio de información, en el cual expusieron sus dudas, los integrantes de la Asamblea rechazaron el proyecto.

No es la primera que San Dionisio del Mar rechaza un proyecto, en 2012 también puso resistencia a una empresa eólica que pretendía instalarse en su comunidad. La empresa Mareña Renovable finalmente se instaló en Juchitán, pero cambió su nombre a Eólica Sur.

Por su parte la presidenta municipal Teresita de Jesús Ojeda se ha rehusado a hablar sobre el tema. (Esta es la cuarta ocasión que se intenta establecer una comunicación con la servidora pública municipal).  A los integrantes de la Asamblea les ha reiterado que desconoce información sobre el proyecto.

En 2016, después de asumir la presidencia  se comprometió a respetar el rechazo a las eólicas, en esa fecha destacó  su principal labor era recuperar la paz social en su comunidad.

Los habitantes señalan la inexperiencia y el desinterés de la edil para aclarar el tema de las obras en San Dionisio del Mar.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.