Analizan no iniciar el ciclo escolar el próximo lunes

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El socavón en la estructura de la Secundaria Técnica No. 1, obligó a madres, padres y profesores de la institución a continuar con el bloqueo en el bulevard Eduardo Vasconcelos, para demandar la atención  de las autoridades al problema.

El  daño provocado por la construcción de un estacionamiento para un hotel City Express, pondría en riesgo a unos mil 500 estudiantes que regresan a clases el  próximo lunes.

Por ello, tutores y directivos, determinaron continuar el bloqueo, durante una asamblea realizada el miércoles por la noche.

Lo anterior, a pesar de que  el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantizó la seguridad de estudiantes  y la planta docente de esa institución, así como su regreso a clases el próximo lunes 21 de agosto.

«La Unidad de Educación Secundaria de la Subdirección General de Servicios Educativos del Instituto vigilará y acompañará a las y los estudiantes, así como a la planta docente para que a partir del próximo lunes no se detengan las actividades educativas, tal como lo establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP)», informó en un comunicado.

También reeconoció, que de acuerdo con las evaluaciones técnicas que realizó personal especializado del IEEPO en el plantel, de las 50 aulas con las que cuenta, 14 registran riesgos por la barda perimetral afectada,  por la construcción del estacionamiento subterráneo del hotel.

Sin embargo, agregó, «estas afectaciones no representan un riesgo para el 90 por ciento de las instalaciones restantes del plantel, por lo que la mayoría de las aulas pueden ser ocupadas con seguridad por la comunidad escolar a partir del próximo lunes – cuando inicia el año lectivo – con el acompañamiento e implementación de un plan especial de protección civil».

En el documento, el  IEEPO,  señala que  el Instituto y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acordaron con la empresa constructora que provocó el daño, que se habilitaría de forma temporal, aulas prefabricadas en lo que se concluyen los trabajos y las reparaciones que brinden las condiciones a estudiantes y docentes. Sin embargo,  la Asamblea rechazó esa propuesta.

De acuerdo con versiones recogidas entre el personal de la escuela y madres de familia, el IEEPO y la empresa se comprometieron desde el 17 de julio que ésta última se haría responsable del daño causado a la escuela, pero hasta el día de hoy no ha cumplido y se han presentado mayores afectaciones.

«Se comprometieron a realizar un muro de contención antes del 21 de agosto,  para garantizar la seguridad de los estudiantes en su regreso a clases, pero hasta este día no se ha realizado», dijo una de las personas afectadas.

“El día martes se vino abajo otra  parte de la infraestructura y dejó a la vista el riesgo en la cimentación de un edificio que tiene 14 aulas”  declaró ayer el director de la escuela Juan José Cervantes.

Hasta  este mediodía analizan la posibilidad de no iniciar el ciclo escolar .

SOCAVON EN ESCUELA SEC 10

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.