Exigen a EPN esclarecer asesinatos de periodistas

Redacción

MÉXICO, D.F. Periodistas, escritoras, escritores y artistas de todo el mundo exigieron al presidente Enrique Peña Nieto el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas en México, así como garantías para la libertad de expresión en el país a través de fortalecer el mecanismo de protección a este sector.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, periodistas reconocidos informaron que la carta le fue entregada al mandatario mexicano la mañana de este lunes, en la que exponen su preocupación por los asesinatos de decenas de periodistas, mismos que han quedado en la impunidad.

La periodista Marcela Turati, consideró que el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que está en manos de la secretaria de Gobernación «no sirve», que carece de eficacia y realmente no cubre las necesidades de ambos sectores.

«Creemos que el mecanismo no sirve, la mayoría den las reporteras y  reporteros que han pasado por ahí, se han quejado de que las medidas sin tardías, muchos casos no hay un protocolo para saber qué medidas dar, hay quejas de que los celulares no funcionan, los botones de pánico se desconfiguran, no hay vivienda, a veces meten a periodistas desplazados con diferentes niveles de riesgos en una misma casa y amenazan a todos. Falta una casa de refugio a periodistas», afirmó.

Y es que a decir de la comunicóloga, no hay un lugar donde los periodistas puedan salir cuando están amenazadas, y hay periodistas que por eso se tienen que ir del país para realizar labores que no tienen que ver con su profesión.

A su vez, Norma Trujillo, periodista a integrante del colectivo «Voz Alterna» de Veracruz, recordó que en el caso del foto periodista Rubén Espinosa, éste ya había sido víctima de agresiones durante el 2013, mismas que fueron denunciadas en su momento ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, además de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que derivó en una queja dirigida a la secretaria de Seguridad Pública del estado al confirmarse el ataque contra la libertad de expresión.

Sin embargo, acusó que nadie hizo caso, que no escucharon sus demandas, lo que ocasionó su muerte hace unas semanas en la colonia Narvarte. Además, denunció que otros cinco de sus compañeros que forman parte del colectivo también ya fueron amenazados, y aunque han ido a solicitar al gobierno federal que los adhiera al mecanismo de protección, hasta la fecha se les ha negado.

«En estos momentos hay cinco compañeros cercanos a Rubén y que integran el colectivo Voz Alterna, que están siendo hostigados, están siendo perseguidos y nos preocupa mucho esta situación. Hemos solicitado medidas de protección ante el mecanismo federal y resulta que no se las han otorgado», sostuvo.

Por ello, se unen para entregar el documento a Peña Nieto en el que manifiestan su indignación por los ataques contra reporteros en México.

En la carta urgen al presidente de México garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas que han caído como él, así como la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados.

De igual forma, exigen la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México.

Entre los firmantes de la carta están: Salman Rushdie, escritor; Pete Hamill, escritor; David Remnick, editor del New Yorker; Alan Riding, ex corresponsal NYT en México; Juan Cruz, director adjunto de El País; Martín Caparrós, escritor; Jon Lee Andreson, reportero; Guillermo del Toro, cineasta; Alfonso Cuarón, cineasta; Paul Auster, escritor; Sergio García Ramírez, escritor; Juan Villoro, escritor, y los actores Gael García Bernal y Diego Luna, entre otros. (Con información de MVS).

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.