*Libertad de Prensa vs libertad de información

Rocío Flores/Foto: Ilustración

OAXACA, Oax. Una de las precisiones que se tendría que hacer en esta época de abundante información, es en torno a la diferencia entre la libertad de información y la libertad de prensa en México,  propuso la periodista Lydia Cacho durante su reciente visita a Oaxaca.

En cuanto a la libertad de prensa, la autora de textos de impacto social, premiada en diversas ocasiones por su labor periodística, crítica a los gobiernos y  de los acontecimientos sociales en general, señaló a manera de autocrítica del trabajo periodístico que  uno de los principales problemas que aquejan a la prensa en el país es la mercadotecnia de la política.

A partir  de que llegó Fox fue como la “fiesta de la libertad” recordó la también escritora y defensora de los derechos humanos.

“Teníamos la posibilidad  de hacer investigaciones  que antes no se podía hacer, que ni siquiera los medios querían publicar y comenzamos a celebrar de una manera importante, de ahí salieron trabajos y comenzaron a publicarse libros que no eran publicables”.

No obstante apuntó, México está en nueva etapa que enfrenta nuevamente una fractura en la libertad de información. La mayoría de los medios en el país, no sólo impresos, deciden que hay cosas que no se deben de informar.

La autora de Los demonios del Edén, libro en el que denuncia a la mafia de la pederastia en México y la explotación comercial del sexo con menores con la anuencia de la clase política, destacó  la manera en que los políticos dan la información, ya sea desde su posición en el Senado, desde su propia Secretaría de Estado o incluso en conferencias de prensa.

“Ahora la prensa se enfrenta a la mercadotecnia de la política, los hechos de la política” que se documentan en la prensa y que se hacen pasar como noticiosos.

«La declarionitis de los funcionarios públicos también es un hecho que pasa en la prensa nacional, es un vicio que también pasa en Turquía, en Colombia y también en otros países; ellos (los políticos se sienten retratados como ellos quieren), lo cual me parece gravísimo que se siga haciendo, lo cual no los excluye pero no deben ser siempre la primera voz», apuntó.

En este sentido dejó a la reflexión tanto de lectoras, lectores así como de quienes ejercen el periodismo, una tarea que a la postre podría desentrañar  la verdadera información y en el caso de las y los periodistas hacer uso del ejercicio de libertad de expresión.

“La tarea es monumental, dijo, pero tenemos que desentrañar  la mercadotecnia de la información y la política»; la tarea no solo es documentar o informarnos, es discernir la información, «hacer la tarea que nos corresponde” finalizó la escritora durante una charla con la prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro que concluyó este lunes.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.