afromexicano

Corralero, Oaxaca, sede del Foro Afromexicano e Indígena

campaña SMO

Inicia Semovi-SMO campaña contra la violencia de género en...

diciembre 10, 2018 Comentarios (0) Política, Política y gobiernos, portada

Minería, una amenaza para pueblos indígenas de Oaxaca

Laollaga-Oaxaca-Ricardo-Ortiz

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La industria minera representa para los pueblos indígenas una amenaza, no el desarrollo, como lo proponen los gobiernos federal, estatal y empresas.

Autoridades y habitantes de al menos 52 pueblos de Oaxaca concluyeron que esta industria atenta contra a la reproducción de su vida comunitaria,  sus cosmovisiones, prácticas culturales, economía y derechos fundamentales.

Este lunes, durante su informe sobre el juicio popular realizado en el mes de octubre en este estado,  representantes de los pueblos chontales, chatinos, cuicatecos, ijkoots, mixtecos, zapotecos, por mencionar algunos, manifestaron que aun cuando han denunciado esta situación, no han recibido respuestas de los gobiernos.

Por el contrario, señalaron que  el aparato de justicia ha  protegido los intereses empresariales, y en los pueblos se ha agudizado la pobreza, la migración masiva y el deterioro de su tejido social. Por ese motivo, decidieron optar por la justicia comunitaria, una práctica  legítima  en el ejercicio de los derechos que tienen los pueblos y comunidades indígenas del mundo.

“Decidimos retomar las experiencias de juicios y  tribunales realizados en años anteriores en  el continente” señalaron en  su informe.

 

Con base en estas experiencias,  y sus sistemas normativos internos impulsaron el juicio  popular donde expusieron las principales afectaciones y violaciones que han vivido en sus pueblos en menos de treinta años  por el extractivismo y también algunas posibles soluciones.

Entre algunas violaciones mencionan que esta industria ha significado para los pueblos de Oaxaca, explotación laboral, desaparición de manantiales, discriminación, desaparición de lenguas maternas, la imposición de prácticas alimentarias que deterioran su salud, enfermedades pulmonares y violencia en su ámbito comunitario generada por grupos de choque armados, como las más importantes, un esquema que se repite en todos los estados donde se imponen este tipo de empresas.

La entrada de esta industria al estado, abundaron, ha agudizado la pobreza, la migración masiva,  y el deterioro del tejido social comunitario.

Los gobiernos han otorgado concesiones aun sabiendo que la autoridad de los pueblos son las Asambleas. Han violado nuestro derecho humano a un medio ambiente sano, y el de acceso al agua, entre otros”, manifestaron.

Además declararon que sus pueblos son territorios prohibidos para esta industria y pidieron al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador  se cancelen las 322 concesiones mineras impuestas, así como los 41 proyectos mineros y la ley minera vigentes, hasta que no se elabore un nuevo marco jurídico que garantice sus derechos establecidos en tratados internacionales y en la Constitución.

El juicio popular abre una nueva etapa  en la defensa de los territorios en Oaxaca, donde se han impuesto también proyectos energéticos, hidráulicos, turísticos y de construcción basados en un modelo económico y de desarrollo distinto al modo de vida de las comunidades de las ocho regiones que integran el estado, sin que se contemplen los cambios que ahí se anhelan.

IMG_6441

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>