Denuncian a ex candidato a gobernador de Oaxaca de...

Guelatao desde las montañas

abril 25, 2019 Comentarios (0) Política, Política y gobiernos, portada

Mixes llevan a la ONU el caso de violación de su derecho al agua

Denuncian la ineficacia y negligencia del gobierno de Oaxaca

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla pidió este jueves en Nueva York, la intervención directa de observadores de la ONU por la violación colectiva de su derecho humano de acceso al agua.

Durante el Informe Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas realizado en esa ciudad estadunidense, una delegación mixe encabezada por la lingüista Yásnaya Elena Aguilar, entregó un expediente a la Relatora sobre Derechos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

El documento fue entregado por instrucciones de las autoridades comunitarias de ese mismo municipio, en él documentan los agravios que vive la comunidad de Ayutla desde el 5 de Junio del 2017, fecha en la que un grupo armado les despojó de su manantial y les restringieron el acceso al agua potable.

También se  denuncia la ineficacia y negligencia del gobierno del estado de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa así como del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

La intervención del gobierno estatal 一explican一  ha resultado ineficaz, pues se reduce a entablar mesas de diálogo con los agresores. Han pasado casi dos años y no han podido restablecer el derecho al acceso de agua potable en Ayutla.

Además de este hecho, documentan el despojo de tierras hacia comuneros y comuneras de Ayutla, el homicidio de Luis Juan Guadalupe comunero de Ayutla,  lesiones con armas de fuego sobre siete personas y el secuestro de cuatro mujeres por los mismos grupos armados, que señalan como aliados o en complicidad con funcionarios del municipio aledaño de Tamazulapam del Espíritu Santo.

La comunidad explica que estos hechos han sido denunciados  ante la Fiscalía General del Estado encabezado por Rubén Vasconcelos, y  recientemente en el Congreso de la Unión por la activista Yásnaya Elena Aguilar, sin embargo se mantiene el estado de agresión, la violencia política y discriminación institucional a las autoridades y a la población en general, pues todo los expedientes del caso, han sido archivados por la Fiscalía.

“Los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca han orillado a las autoridades de Ayutla a negociar con esos grupos violentos el acceso al agua de la comunidad a cambio de que Ayutla ceda las tierras que le han sido despojadas”, exponen en el documento.

El expediente del caso fue recibido por la relatora especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas Victoria Tauli-Corpuz . La ONU podrá requerirle al gobierno del estado de Oaxaca así como al Estado mexicano informe por qué hasta la actualidad no está garantizado el derecho humano del acceso al agua en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.