Un grupo de mujeres recuerda al presidente que en Ayutla llevan 957 días sin agua

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Un grupo de mujeres mixes le dieron la bienvenida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su tercer día de gira por tierras oaxaqueñas y reiteraron su demanda de agua potable para el pueblo de Ayutla, que cumplió 957 días sin el vital líquido.

En su camino hacia la comunidad de Santa María Tepantlali  en la Sierra Norte, donde inauguró tres caminos rurales, un colectivo de mujeres mixes, con el respaldo de por la autoridad agraria y municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, colocó una gran lona en la que hicieron visible su petición y recordaron al Ejecutivo federal que llevan más de dos años días sin agua potable.

“Murat no cumplió  la palabra que empeñó ante usted y ante nosotros“, se lee en la gran lona que fue colocada en el entronque de la autopista a Ayutla, donde pasó el Presidente acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El mensaje hace referencia al compromiso que asumió el gobernador el 17 de agosto de 2019, frente al mandatario federal, cuando ambos regresaban de una visita a Villa Alta, Oaxaca durante su gira a  los hospitales del IMSS-Bienestar en la sierra mixe y fueron interceptados por habitantes de Ayutla.

“El martes estaré allá para que se conecté el agua”, prometió Alejandro Murat en esa fecha ante la población, que pidió también la intervención de la titular de la  Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero para atender la problemática: el despojo de agua y  terrenos por parte de la comunidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santo.

Sin embargo, lo que sucedió fue que el gobernador declaró la inexistencia de condiciones para la reconexión y  el anuncio de una mesa de diálogo permanente entre la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del espíritu Santo, 一  con quienes mantienen un añejo conflicto que le ha llevado hasta este límite一 que Ayutla posteriormente desmintió.

Tres semanas después, el 9 de septiembre, con la colaboración de la Diócesis mixe, Murat Hinojosa se acercó nuevamente a las comunidades en conflicto, sin prensa, sin equipo de  avanzada y sin la intervención de la Secretaría General de Gobierno, para intentar buscar una solución.

En Ayutla, Murat y una comitiva de funcionarios 一entre ellos el titular del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, José Manuel Vera Salinas一 se reunió con la autoridad agraria, la municipal y sacerdotes de la región que fungirían como mediadores,  para restablecer la comunicación, pero nunca más volvió a llamar, según testimonios de habitantes.

La población sigue sin recibir el servicio de agua potable y la demanda de reinstalación es vigente, pues más de 2 mil 500 personas no tiene este servicio vital.

Este domingo, la exigencia se volvió a plantear, el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador instó al gobernador de Oaxaca encaminar inmediatamente la solución  y pidió que se reinicien las mesas de trabajo. Murat Hinojosa nuevamente prometió que este mes se daría la reconexión para la comunidad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.