Evlin Aragón/

La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, aseguró que hace falta a nivel nacional una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas que permitan que sean vistos como sujetos de derechos y puedan ser partícipes del desarrollo que pregonan los gobiernos municipales, estatales y federal.

Sin embargo dijo sabe que lo anterior implica un proceso sumamente complejo debido a que el derecho de consulta a los pueblos indígenas por citar un ejemplo, trastoca intereses económicos que hacen el consenso al interior de la cámara de diputados a nivel federal.

Y es que de acuerdo con Cruz Mendoza el consenso en la capital del país es sumamente complejo, debido a que en el recinto de San Lázaro se encuentran empresarios e inversionistas que no piensan en la necesidad real que existe en cuanto al reconocimiento de los pueblos indígenas, acción que de acuerdo con la legisladora será el gran reto y la gran lucha que pretende encabezar.

Por lo anterior celebró la propuesta de reforma constitucional en Oaxaca sobre los derechos de los pueblos indígenas, presentada por organizaciones civiles al ejecutivo, el viernes pasado, y la cual de ser aprobada puede ser el precedente que se necesita para impulsar acciones a nivel federal.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.