*La problemática es latente, los pobladores realizan rondines en los diferentes sectores

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La agencia Vicente Guerrero, en Zaachila, tiene nueva autoridad. El nuevo agente municipal, Carlos Miguel Vázquez Martínez y su suplente Hortensia Baltasar fueron elegidos con 656 votos este domingo a través de una elección por el sistema de usos y costumbres.

Carlos Miguel Vázquez, cercano al expriista Samuel Gurrión Matías, y recientemente a la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, según versiones de algunos habitantes, tiene entre sus responsabilidades mantener la seguridad que los habitantes lograron recuperar el año pasado, después del enfrentamiento y posterior desalojo del Frente Popular 14 de junio.

Aunque han pasado seis meses del conflicto, que se intensificó en mayo y junio de 2017, la problemática es latente, de acuerdo con versiones de dirigentes del colectivo Colonias Unidas que agrupa a 33 colonias.

A pesar de los esfuerzos de los habitantes, algunos  integrantes del Frente popular volvieron a la zona; personajes como Marcos Sánchez El Congo y Javier Ramírez se han estado acercando desde hace un mes, principalmente a la colonia Guardado.

El año pasado, después de varias negociaciones con la Fiscalía del estado, los habitantes recuperaron 46 hectáreas que habían sido apropiadas por agremiados a este Frente, dirigido por Francisco Martínez Sánchez, Don Panchito, “aunque aún están en el proceso de legalización”, explicó el exagente. Posteriormente la misma población se dedicó a realizar rondines de seguridad ante la desconfianza a la Policía Estatal.

La comunidad desarrolla sus actividades en aparente calma, pero se mantiene alerta. “Hemos tratado de llevar las cosas con calma, nuevamente buscamos los canales con el gobierno, para decirles que pongan atención que este asunto se puede volver a calentar”, dijo Artemio Desiderio Martínez, presidente de la colonia El Manantial.

La agencia Vicente Guerrero cuenta con una población aproximada de 12 mil habitantes. El nuevo equipo al frente de esta población, está integrado también por Porfirio Santiago Ramírez, Eusebio Sareo Lorenzo, Rosenda Carmen Balderos y Alfredo Pacheco Hernández.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.