Rocío Flores/Foto: JLP

Oaxaca se encuentra entre las entidades federativas que menos ha disminuido su movilidad durante la contingencia nacional decretada ante la epidemia de Covid-19.

De acuerdo con un informe que muestra la variación de personas quedándose en casa, presentado esta mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López, Obrador, Hidalgo, Colima, Durango, Oaxaca  y Querétaro son los estados con menor cumplimiento de la medida implementada por las autoridades sanitarias a nivel federal.

El informe estatal, derivado de un estudio realizado por Funsalud, detalla que hasta el 20 de abril, en Hidalgo y Colima solo un 67% de la ciudadanía ha seguido las indicaciones, mientras que en Oaxaca, Durango y Querétaro  un 69% de la población acata la disposición.

Los estados de mayor cumplimiento son Quintana Roo, Baja California, con un 77 % de la población en casa, Baja California Sur, Ciudad de México con un 75% y Sonora un 74%.

“Esto si afecta (la movilidad) porque si no hacemos caso hay más contagios”, comentó el Ejecutivo federal.

López Obrador dijo que hay municipios del país donde desgraciadamente la movilidad es la misma de antes y en algunos casos, hasta ha aumentado, por ello pidió a la ciudadanía que no se relajen las medidas sanitarias como la sana distancia y el quédate en casa, pues esto evitaría graves problemas.

“Si no se ha desbordado el problema de la epidemia ha sido por la participación de la gente”, agregó.

A nivel federal un 97 por ciento de los municipios están cumpliendo, aseguró el Ejecutivo federal. Los detalles sobre estos se darán a conocer por los médicos especialistas, que son las autoridades responsables de enfrentar el coronavirus en México.

En el estado, las autoridades sanitarias urgieron a la población a reducir la movilidad para evitar la propagación de Covid-19  en los 570 municipios durante esta fase 3 recién decretada, pues desde que comenzó la contingencia y hasta este martes 21 de abril, Oaxaca registra 72 casos positivos y ocho muertes por el coronavirus.

Ante la declaratoria de la Fase 3 , el titular de los Servicios de Salud en Oaxaca indicó que se deben reforzar las medidas  de  sana distancia, de higiene y limpieza, resguardo en casa, uso obligatorio de cubrebocas en el transporte y espacios públicos, así como el aislamiento social, principalmente en las personas adultas mayores, menores de cinco años, embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, pues son la población más vulnerable por el virus.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.