Redacción

OAXACA, Oax.   Luego de la comparecencia del titular de Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué,  la diputada Leslie Zavaleta, manifestó ante el pleno de la 63 Legislatura Local, que es preocupante la forma en que se implementan los programas sociales en el estado, ya que el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños no se está cumpliendo.

En el marco de la glosa del Primer Informe del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la diputada local, precisó que es necesario revisar y replantear las  acciones, a la par de que dijo, que por la falta de autocrítica no se han ponderado de manera correcta las cifras y que la negación de la magnitud del problema en nada contribuye a solucionarlo, sino todo lo contrario, lo agrava más.

En este sentido, durante los cuestionamientos, la legisladora le preguntó al funcionario público: ¿cuál es el criterio que establece para que las caravanas de desarrollo social acudan a los municipios o acaso es el de ser su amigo y pertenecer a su mismo partido? , también preguntó al responsable de las políticas sociales, ¿cuál es la estrategia que desde la secretaria se ha implementado, para que los damnificados por los sismos se reincorporen a sus actividades.

Bolaños Cacho admitió que el 70 por ciento de  los habitantes de Oaxaca vice en situación de pobreza, pero pidió que las cifras del Coneval sobre la pobreza en el estado,  sean interpretadas en los tiempos pertinentes.

Dijo que en el nuevo censo podrán evaluarse los resultados de esta administración, y aseguró que en el Istmo de Tehuantepec, que quedó devastado por los sismos,  las acciones se realizan en dónde han sido ubicadas las necesidades.

El titular de Sedesoh aseguró que durante el periodo de la administración de Murat, la dependencia ha dado resultados.

Leslie Zavaleta, apuntó que esta administración tiene que lograr en los próximos seis años, que la población tenga las condiciones básicas de bienestar, que cada persona pueda generar  ingresos e integrarse a una economía más productiva; para la disminución de carencias sociales, el mejoramiento del ingreso familiar y la igualdad de oportunidades.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.