Rocío Flores

OAXACA, Oax. Habitantes de la colonia Guelaguetza y Azucenas se pronunciaron este jueves  a favor de la construcción del Centro Cultural y  de Convenciones que impulsa la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado.

En conferencia de prensa indicaron que con esta obra podría haber beneficios para sus colonias, entre ellos una red de agua, drenaje, rehabilitación de adoquinado, de banquetas, seguridad, cámaras de seguridad  y canchas de usos múltiples (pues no tienen un espacio para realizar ejercicio), obras que no han recibido de los gobierno estatal y municipal y que han gestionado por muchos años.

Castor González Wilches, presidente de la colonia Guelaguetza y Juan Rogelio Paz Castellanos, presidente de la colonia Azucenas, así como Rosalía Donají Ramírez, integrante del Comvive, indicaron que están de acuerdo con dicho proyecto porque el área en donde pretenden construir es libre, además de considerarlo como un proyecto sustentable.

Señalaron que solicitaron la información a la  STyDE  y  la gente se informó de cómo se desarrollaría el proyecto a través de maquetas.

Además dijeron que se  prevé beneficios para Oaxaca aunque no abundaron sobre ellos, ni mostraron algún documento  de impacto que sustentara sus argumentos.

Liliana Hernández  estudiante de la colonia Azucenas  señaló  “En Oaxaca vivimos del turismo nos va a beneficiar a las personas que venden alebrijes o tapetes de Teotitlán del Valle”  para que nos oponemos a algo que nos va a beneficiar si nos traería beneficios.

No obstante  aclararon “una cosa es estar de acuerdo y otra ser dueño del proyecto, al gobierno del estado le corresponde presentar las pruebas para sustentar que no hay daño ambiental, al Comité no”, refirió Donají Ramírez.

Durante la conferencia de prensa también acusaron que quienes rechazan el centro de convenciones “si acaso son un grupo de dos o tres familias que invitan  a personas que no son de nuestras colonias”.

Gonzáles Wilches informó que son alrededor de 30 vecinas y vecinos quienes se oponen al proyecto, y aproximadamente  100, quienes están a favor de un total de 250 habitantes, aunque señalaron -apuntó – hay algunas personas apáticas al tema, aunque no precisó si se encuentran entre las 100.

Lo anterior luego de que el pasado domingo otro grupo de habitantes también de la colonia Guelaguetza informaran del amparo con el que ganaron la suspensión provisional de este centro de convenciones  y que continuarán en la defensa de esta área natural protegida y  con la búsqueda de la suspensión definitiva, con el apoyo del Patronato Pro Defensa  del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro- Oax ) y el Colegio de Arquitectos, además de ambientalistas especializados.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.