Rocío Flores

OAXACA, Oax.  A un mes de las elecciones del 7 de junio, la mayoría de las candidatas y candidatos de Oaxaca, aspirantes a una diputación federal, han omitido informar  a la ciudadanía sobre sus propuestas, la visión en diversos temas, su trayectoria e incluso información sobre su perfil personal y laboral.

De acuerdo con los datos proporcionados por  el consejero presidente del INE en Oaxaca, -Roberto Heycher Cardiel Soto-disponibles también en la plataforma electrónica del INE, Sólo 8 de las y los 99 candidatos y candidatas a la diputación federal por Oaxaca hicieron público su perfil a través de la presentación de su currículum en la plataforma informativa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otra parte de la iniciativa Tres  de tres,  que busca que aspirantes a la diputación federal trasparenten  información  patrimonial, de interés, y fiscal, hasta este miércoles la plataforma candidato transparente registraba sólo a dos candidatos de Oaxaca, ambos del Distrito 8 de Oaxaca de Juárez:

Humberto López Lena del partido Morena,  sólo para señalar que en caso de resultar electo como diputado federal se compromete a hacer pública su declaración patrimonial, 60 días después de haber tomado posesión; sobre su situación fiscal presenta información de la declaración correspondiente al ejercicio 2011. 2012, y 2013.

Por su parte Francisco Martínez Neri del PRD hace pública la información sobre sus interés, situación patrimonial y fiscal; de los otros 97 no aparece registro alguno.

Así, pese al exhorto de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, de la cultura y de diversos sectores,  incluso del mismo INE, candidatas, candidatos y partidos políticos hacen caso omiso  y en lugar de privilegiar la información y una mínima calidad en el debate público utilizan una retórica  por demás desgastada y fuera de la realidad y en el más claro cinismo se acercan a la ciudadanía a “pedir” su voto para este 7 de junio.

¿A quién le dará el voto una ciudadana o ciudadano si desconoce el origen y la formación de ese personaje político? o ¿ésto no importa?

Las y los aspirantes visitan las colonias, municipios, agencias, con la misma práctica de hace más de 30 años, para pedir que voten aunque no les conozcan.

Hola soy “fulano o fulana”, te agradezco tu voto este 7 de junio, da la mano, el abrazo (si le agarran de imprevisto), la foto y ¡listo!  boletines de prensa y a las redacciones de los medios de comunicación, así está el nivel de las campañas.

¿Qué papel juega el instituto electoral en este proceso sino puede garantizar un voto informado?

Repetidamente en México las instituciones incluida el INE se refieren a la Democracia pero la democracia no se limita al solo hecho de realizar elecciones periódicas, y de parte de la ciudadanía, no sólo a elegir a quienes representarán ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sino a un ejercicio pleno de los derechos humanos,  entre otros, el derecho a la información.

En este contexto cabe- a manera de apunte, recordar  las declaraciones de este lunes a la prensa nacional de Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional:

«Es importante entender que México es un país que aún está en una transición muy dolorosa hacia la democracia; y no es una democracia aún porque no tiene estado de derecho que asegure todos los derechos incluyendo los electorales

“Este es un país que ha desmantelado a algunas de las instituciones autoritarias que tenía el PRI cuando era un partido único pero no las ha remplazado con instituciones democráticas, esos vacíos de Estado son ocupados por actores no estatales que se transforman en la autoridad”.

 

DATO: Los perfiles de los 8 candidatos o candidatas  se encuentran disponibles aquí

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.