Agencias

MÉXICO. Como parte del proceso del Mercado Eléctrico Mayorista que comenzará a operar en enero de 2016; la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a la empresa Energía Buenavista el primer permiso para el suministro calificado de electricidad.

Durante la sesión de este martes del órgano regulador, el comisionado Marcelino Madrigal Martínez, afirmó que esta resolución representa un hito dentro de la reforma eléctrica.

“Es un hito importante en la implementación de la reforma eléctrica, ya que se trata del primer permiso de suministro de servicio calificado que es pieza fundamental para impulsar la competencia, para servir de manera libre a grandes consumidores o consumidores calificados”.

Cabe recordar que los suministradores calificados serán aquéllos autorizados para comercializar electricidad a grandes consumidores también calificados, y quienes a su vez deberán estar registrados ante la CRE cumpliendo una serie de requisitos con la finalidad de darle mayor agilidad al despacho de la energía en grandes cantidades.

Asimismo, la CRE otorgó 147 nuevos permisos a estaciones de servicio para la venta de gasolina y diésel.

“Son proyectos de resolución por los que se otorgan 147 permisos de expendio al público de petrolíferos a los propietarios o poseedores de las estaciones de servicio y 43 permisos de expendio en estaciones de servicio de autoconsumo; con estos permisos suman 10 mil 633 permisos de expendio, lo que representa ya el 94 por ciento de los permisos otorgados”.

Del mismo modo, la CRE otorgó a la firma Frontera México Generación la autorización para importar energía eléctrica mediante una central ubicada en el extranjero conectada al sistema eléctrico nacional con una capacidad de generación de 540 megawatts.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.