Redacción/

250 trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez, agremiados al sindicato 3 de Marzo, suspendieron este miércoles el servicio de limpia y recolección de basura, ello ante la nula respuesta por parte de las autoridades en relación con la exigencia que han venido haciendo de material y equipamiento para desempeñar mejor su trabajo.

Así lo dio a conocer el dirigente del sindicato Jose Isidro Rojas Ríos, quien aseguró actualmente los trabajadores carecen de vehículos en buenas condiciones para realizar el trabajo de recolección lo cual influye considerablemente en su rendimiento laboral, ya las unidades no cuentan con llantas adecuadas, fallan los frenos entre otras deficiencias.

Rojas Ríos detalló que hace aproximadamente dos meses pararon actividades y bloquearon vialidades con los camiones de basura, en exigencia de la revisión del contrato colectivo y del mantenimiento de las unidades de motor que utilizan para dar servicio a la población, mismas que fueron atendidas por las autoridades municipales pero sin darle continuidad a las mismas, debido al argumento de una falta de recursos.

El líder sindical agregó que valoraràn la continuidad del paro de labores, o en su defecto el incremento de acciones que incluyan la toma de instalaciones administrativas, del basurero municipal y bloqueos de calles hasta que sean atendidos, toda vez que de acuerdo con el entrevistado les dieron cita de audiencia con el presidente municipal hasta el lunes 12 de agosto.

A la par que secundo la responsabilidad del tesorero municipal Fernando Felix Clímaco, al respecto de la falta de recurso en el ayuntamiento que evidenciaran el martes integrantes de otro sindicato.

Debido a la suspensión del servicio de recolección de basura por parte de las personas sindicalizadas, la Dirección General de Servicios a la Comunidad exhortó a las y los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez a no sacar bolsas de basura a las calles hasta que el servicio se restablezca.

 Asimismo para que separe la basura y la guarde en bolsas de plástico que deben mantener cerradas para no generar fauna nociva y focos de infección.

Integrantes del Sindicato 3 de Marzo reanudaron el servicio de recolección de basura luego de que la dirigencia entablara una mesa de diálogo con representantes del Municipio de Oaxaca de Juárez y este se comprometiera a dar respuesta a sus demandas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.