La Universidad pública tiene claro que debemos avanzar hacia una nueva cultura de respeto a las mujeres y a las distintas expresiones que se den en nuestra Alma Matar, afirma el rector Eduardo Bautista

Comunicado

OAXACA, Oax. Los “Paseos Florales” no los veo sólo como el obsequio de rosas a las universitarias, sino como una oportunidad para afirmar que en la UABJO no debemos dar lugar al acoso ni a la violencia de género, sino avanzar en la nueva cultura de respeto a las mujeres y a las distintas expresiones de género que se generen en nuestra Alma Mater, sostuvo el rector, Eduardo Bautista Martínez.

Entrevistado por Radio Universidad sobre el tema de las tradiciones que han generado polémica en algunos sectores de la sociedad, dijo que la Máxima Casa de Estudios tiene claro que debemos avanzar hacia una relación de mayor igualdad, donde no existan elementos que sugieran que estamos sujetos a procesos de clasificación (sic) de la mujer o de afirmación de ciertos estereotipos.

“Las tradiciones universitarias no las podemos eliminar por decreto, con una disposición de la Rectoría que ponga un hasta aquí, porque somos parte de una institución plural”, dijo y se pronunció por posicionar estos acontecimientos como los nuevos actos que pueden llevarnos a transformar la cultura universitaria y colocarla en las expectativas de los nuevos tiempos.

Refirió que otro tipo de costumbres, como la “Quema de libros”, que pueden ser consideradas como acciones retrógradas de la vida académica, “son precisamente parte del trabajo que los académicos debemos discutir en las aulas y en el campus, con la sociedad o en espacios abiertos, para que los procesos sean más rápidos y podamos dar señales favorables a la sociedad”.

El rector Bautista Martínez indicó que se trata de procesos graduales, por lo que no se puede generalizar, aunque “haya algunos sectores que pueden posicionarse y generar cambios más favorables o darle nuevos sentidos a la tradición, que no es inamovible, pero tampoco se puede desechar de un momento a otro”.

Las transformaciones son a partir de cómo entiende la sociedad sus nuevas circunstancias, cómo entiende la comunidad universitaria estas tradiciones y cómo podemos replantearlas para mandar señales más favorables, subrayó.

Finalmente, puntualizó que su Rectoría está en la mejor disposición de hacer valer y respetar los derechos de todas y todos los estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

El pasado fin de semana, cuarto Viernes de Cuaresma, correspondió a las alumnas de la Escuela Preparatoria número Cinco y del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA), realizar el “Paseo Floral” en el Paseo Juárez, El Llano, de la Ciudad de Oaxaca.

Siguiendo la tradición, más de 30 universitarias transitaron alrededor del Hemiciclo a Juárez, con el acompañamiento musical de la Tuna Universitaria y la Marimba del Estado, ayudadas por jóvenes dispuestos a cargar las flores que recibían a su paso.

Entre porras, gritos y euforia, el jurado nombró a las tres madrinas del BECA: Patricia Soledad Ramos Ventura, Viany Cartas Martínez y Gabriela López Quevedo, así como de la Preparatoria 5: Emily Santiago, Cecilia Ramírez y Guadalupe Linares.

Las y los integrantes del jurado dieron a conocer que eligieron a las madrinas de los universitarios por diversos talentos, como su facilidad para socializar con la gente y su desempeño académico en las aulas, no sólo por su belleza física.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.