Redacción

MÉXICO. En carta abierta al Consejo de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Casa de los Derechos de Periodistas A.C., solicita su intervención “para instar al gobierno mexicano a que investigue, esclarezca y sancione a los responsables de los más de 104 casos de periodistas asesinados y 25 desaparecidos entre los años 2000 – 2016”.

En carta firmada por Víctor Ruiz Arrazola, en nombre de los abogados y periodistas que integran el organismo, se recuerda a la CEM que este año han sido asesinados tres periodistas: el pasado 21 de enero, Marcos Hernández Bautista; el 22 de enero, Reinel Martínez Cerqueda, ambos de Oaxaca y el 9 del presente mes de febrero, Anabel Flores Salazar, de Veracruz.

La Casa de los Derechos de Periodistas A.C. señala que en su visita a México, el Papa Francisco, ha expresado que “a los dirigentes les corresponde trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos, la oportunidad de ser dignos actores de su propio futuro. Un futuro esperanzador, que se forja en un presente de hombres y mujeres justos y honestos”.

La Casa de los Derechos de Periodistas A.C., se ha pronunciado por erradicar la impunidad para las personas agresoras de periodistas, por lo que exige “investigaciones apegadas a la ley y con absoluto respeto a los derechos humanos y que los agravios a periodistas sean investigados en tiempo, de manera justa y científica”.

El grupo pide a la CEM que “interceda ante las autoridades mexicanas, en los diferentes niveles, para que construyan políticas públicas y emprendan acciones de gobierno, para terminar con la impunidad que hoy existe en México, particularmente en aquellos delitos que se comenten contra la libertad de expresión y vulneran los derechos humanos de las y los periodistas de este país”.

“La visita del jefe del Estado Vaticano a México, nos permite reflexionar sobre el papel que a cada sector de la sociedad mexicana nos corresponde desarrollar, para hacer frente con acciones a la crisis humanitaria que vivimos”, concluye la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.