Rocío Flores

OAXACA, Oax.  De un total de 214 mil 359  ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal de la ciudad de Oaxaca, solo un 6 por ciento de  habitantes que residen en la capital, avaló con su opinión la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en Oaxaca en el cerro del Fortín.

Al termino del cómputo final, los resultados del 100% de la votación fueron emitidos la noche de este lunes en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO); el órgano electoral informó que de los 214 mil 359 personas con derecho a emitir su voto, 13 mil 209  se pronunciaron por el sí  a la construcción de este complejo en el cerro del Fortín.

El IEEPCO detalló  de esta consulta-realizada a petición del gobernador del estado y  organizada con solo 20 días de anticipación- participaron emitiendo su opinión 19 mil 210 oaxaqueñas y oaxaqueños, 13 mil 209 estuvieron de acuerdo y 5 mil 504  manifestaron su desacuerdo, mientras que otras 497 boletas fueron consideradas como papelería nula.

De acuerdo al instituto electoral local,  19 mil 210 representa el 8.9  por ciento de participantes, de los cuales 13 mil 209, es decir el 6 por ciento, estuvieron de acuerdo con esta obra que promueve la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado.

Resultados anticipados

Aunque se había anticipado que los resultados los daría la autoridad electoral local, el domingo a partir de las seis de la tarde, todavía a las 8: 50 PM de ese mismo día, el IEEPCO continuaba con el conteo, sin embargo el gobierno estatal se adelantó y  dio a conocer los resultados a las 8:44,  a través de un comunicado en el que anunció:

» De acuerdo con la información proporcionada por  el IEEPCO, al filo de las 19:40 de la jornada, se contabilizaron el 100% de las opiniones vertidas en las 147 mesas recpetoras, y se registró un total de  13 mil 302  opiniones a favor de la construcción de la obra en el cerro del Fortín, 5 mil 571 en contra y 649  opiniones nulas».

No obstante, los resultados del 100% se dieron hasta el día de ayer  lunes 5 de octubre, luego del recuento de boletas de las 147  mesas receptoras, en presencia de representantes de partidos políticos, medios de comunicación, así como de consejeras y consejeros, bajo la coordinación del presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEPCO, Uriel Pérez García.

Consulta amañada e ilegal 

Durante el desarrollo de esta consulta ciudadana realizada el pasado 4 de octubre, el pintor y activista Francisco Toledo la calificó como una mojiganga, mientras que el pintor Sergio Hernández dijo que era una farsa; ambos defensores del Fortín refirieron que se dió en medio de la compra y coacción al voto entre trabajadores del gobierno estatal.

Previo a la consulta activistas, defensores y el ex director del IEEPCO  Isidoro Yescas, había calificado este ejercicio de consulta como ilegal, ya que la Consulta Ciudadana no aparece en la Ley de Participación Ciudadana ni en la Constitución, solo el plebiscito y reférendum.

Ayer, luego de los resultados preliminares de la consulta, el Frente en Defensa del Fortín, encabezado por la organización Pro- Oax, que fundó Toledo, manifestaron su preocupación de que esta consulta que costó entre 3.5 y 6 millones de pesos aproximadamente, sea usada para legitimar una obra que se construye  entre una serie de irregularidades y afecta al medio ambiente, según especialistas.

“Nos preocupa que vaya a ser usada para justificar una obra tan cuestionada desde los puntos de vista ecológico, histórico y social, así como el descrédito del árbitro electoral frente al proceso que se avecina… no hay  ninguna sorpresa en el resultado,  favoreció al negocio de los colaboradores de Gabino Cué”, señalaron en un comunicado.

“Si se suma la costosa campaña de los promotores del CCCO, la burda coacción y compra de votantes, la ausencia casi completa de garantías de equidad, se trata de una victoria pírrica del gobierno, que sin embargo, nos habrá costado por lo menos 7 millones de pesos a los contribuyentes”, puntualizaron.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.