Rocío Flores

OAXACA, Oax. La gente de Santos Reyes Yucuná está confundida, pero principalmente 一cuenta el edil一 pensamos que del recurso que nos dio el Presidente, el 50 por ciento de ese recurso vamos a invertirlo en agua, porque no hay suficiente, tenemos agua entubada, dos cárcamos que bombean, pero se reparte una o dos veces por semana y por eso queremos reforzar.

“En tiempos de lluvia el agua llega muy bien, pero se va porque estamos muy altos. Estamos como a dos mil kilómetros a nivel del mar, por eso mis compañeros y yo pensamos que lo mejor es hacer una represa grande”, cuenta entusiasmado sobre la prioridad para su comunidad.

También anhelamos una escuela medio superior, para que los jóvenes puedan continuar sus estudios, pues solo llegan a telesecundaria y de ahí tienen que salir a trabajar, comparte el edil Alberto Adelfo Martínez Estrada, a unas horas de recibir de manos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cerca de 14 millones producto de una subasta de autos asegurados a la delincuencia organizada.

Relata que la mayor parte de la población está obligada a migrar en algún momento, principalmente a la Ciudad de México, Guadalajara u otros estados, porque no hay empleos, solo en temporada de lluvia hay frijol y maíz para autoconsumo. Aunque por el momento  la población está contenta.

“Ahora mi pueblo está  feliz y contento porque por primera vez en la historia nos volteó  a ver el gobierno federal, habíamos estado muy abandonados”, dice.

Instalado en un hotel céntrico de la capital del país por las autoridades federales, recuerda que se enteró que su comunidad sería beneficiada con este recurso por medio de la televisión y la radio de Oaxaca de la noticia, cuando comenzaron a pregonar sobre Yucuná y el martes pasado recibió la visita del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes, quién le comunicó la noticia de manera oficial.

Yucuná

Yucuná, cerro obscuro

La población está situada en la región mixteca, ahí viven unos mil 700 habitantes, pocos, según el presidente municipal, pues el 99 por ciento son migrantes, no hay trabajo, no hay recursos, por eso es considerado uno de los municipios más pobres del país.

Yucuná significa en mixteco cerro obscuro ( Yucu: cerro y naa: obscuro), y así podría parecer a simple vista este lugar abandonado en Oaxaca, oscuro, lento y difícil… La vida cotidiana para los habitantes de esta población, es hacer cualquier trabajito en la casa o con  el vecino.

“Pero todavía tenemos la dicha de tener la solidaridad, de ayudarnos mutuamente sin cobrar. Hay también unos pocos trabajos como juntar leña y venderla”.

Además 一dice一 con el proyecto de la carretera  ya tenemos a gente de la población trabajando, hay un ingreso estando en el mismo pueblo.  Aproximadamente son 200 personas  trabajando en el camino, una por familia. “La gente está feliz, el trabajo es pesado, pero el trabajo es trabajo”.

“Este camino nos reduciría el tiempo de transición, en una emergencia podríamos llegar más rápido al hospital más cercano en Huajuapan. Hasta ahora hacemos una hora y media o dos para llegar. Necesitamos unos 15 kilómetros para llegar a conectarnos con la carretera federal. Yo voy a pavimentar siete de mi cabecera a la colindancia y de ahí faltaría otro tramo de terracería. Sabemos que en este año  no se concluirá, pero todo es positivo”, narra con cierta fluidez Alberto, como si de vivir en un cerro obscuro, pasara a la claridad.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.