Rocío Flores

OAXACA, Oax. La diputada Eufrosina Cruz Mendoza presentó ante la Cámara de Diputados local una iniciativa con proyecto de Decreto para crear el Centro de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas del estado de Oaxaca.

Sería un organismo público autónomo, cuyo objetivo será coadyuvar ante las autoridades jurisdiccionales y administrativas para que toda persona indígena que enfrente un proceso penal cuente con la asistencia de un intérprete o traductor en la lengua de la que sea hablante, expuso la diputada panista.

Argumentó que en Oaxaca la población hablante de lenguas maternas es de 1.2 millones de personas, distribuidos en 15 pueblos indígenas dispersos a lo largo de la geografía estatal, que representan el 33.8 por ciento del total de sus habitantes y además es el estado con el mayor número de presos indígenas del país, quienes enfrentan sus procesos sin el apoyo de defensores de oficio.

La diputada  considera  que existe la necesidad de facilitar intérpretes o traductores  que los asesoren en su lengua materna; no  tenerlo dificulta el proceso y es una razón  por la cual reciben sentencias sin conocer ni comprender el motivo de su reclusión.

“El mayor delito de la población indígena en Oaxaca es la pobreza, paradójicamente  es propietaria de la mayor y más antigua riqueza cultural de México”, expresó la legisladora indígena originaria de Santa María Guiegolani y hablante de la lengua zapoteca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.