Acusan corrupción y  complicidad entre funcionarios a través de licitaciones

Rocío Flores

OAXACA, Oax.Diversos distribuidores del estado de Oaxaca denunciaron presuntos actos de saqueo al erario público del estado por parte de un grupo de funcionarios estatales, quienes a través de licitaciones amañadas asignan, de manera arbitraria, compras y servicios a empresas cuyos propietarios son personas cercanas al gobernador del estado, dejando fuera a distribuidores locales.

Expusieron que desde que empezó la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo,  se ha beneficiado a un grupo de regios, entre ellos Rogelio Hernández del Seguro Popular, Miguel Ángel Botello en la Secretaría de Seguridad Pública,  Martín Rojas en el IEEPO,  quien presuntamente se fue del IEEPO luego de que se “auto compró” un software   de 40 millones de pesos; así como Rodrigo Amador, ex secretario  particular de Netzahualcóyotl Salvatierra, y Manuel Cantú, que junto con  Jorge Castillo, ex secretario del ejecutivo del estado, hacen todo el negocio de computadoras y productos de diversa índole en las dependencias estatales.

Los denunciantes, que pidieron el anonimato,  señalaron que han podido darse cuenta en los fallos de algunas licitaciones que a pesar de ofertar los precios más bajos y cumplir con las características solicitadas, se adjudican las compras a otras empresas, cuyos precios se elevan hasta 3 veces su precio real.

Indicaron que a través de instituciones como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública, se atribuyen grandes partidas del presupuesto gubernamental.

Detallaron que entre las empresas que han sido beneficiadas con este tipo de prácticas se encuentra Sistemas Contino, una empresa de Veracruz con  distribuidores en toda la República, distribuidora de productos de cómputo y cámaras fotográficas.

Durante su exposición destacaron que habían evitado caer en este tipo de declaraciones por temor, pero que ya están hartos del saqueo que este grupo de personas ha hecho al erario público y de la falta de compromiso de Gabino Cué, quien prometió al inicio de su gobierno que daría preferencia a empresas locales para impulsar el desarrollo de las oaxaqueñas y los oaxaqueños  pero con  desilusión se han dado cuenta de que únicamente se han beneficiado  sus colaboradores.

Refirieron que Cantú se ha llevado millones de pesos a través de la comercializadora ARS S. A. de C.V.

“Manuel Cantú es el que vende. Valdría la pena que la ciudadanía supiera cuánto se le ha asignado a esa empresa», apuntaron.

De acuerdo a su versión, un ejemplo de estas acciones de corrupción está al interior del IEEPO, donde también se  han realizado este tipo de negociaciones.

“En el IEEPO vendieron computadoras cuyo costo real oscila alrededor de los 4 mil pesos y las vendieron en 12 mil.  Fueron alrededor de mil 800 equipos y la licitación era por 30 millones, lo que significa que se llevaron cerca de 15 millones de utilidad y esto se repitió tanto en 2013, 2014 como en 2015” detallaron las personas denunciantes.

También  indicaron que se vendieron a esa misma institución servidores que  costaban 69 mil  pesos y ellos los vendieron en 300 mil, tan sólo por mencionar algunos ejemplos.

La ‘infraestructura’ en el IEEPO

En el caso de las computadoras que se han adquirido para las instituciones entre ellas el IEEPO (a través de ARS), dijeron que cuentan con su sistema operativo clonado, es decir  ‘son piratas’,  por lo que además del presunto robo estarían faltando a la ley de derecho de autor y derechos reservados de Microsoft; detallaron que entre 2014 y 2015 se adquirieron al menos 4 mil equipos con sistema pirata en las dependencias.

Sin embargo, agregaron: “tuvieron tanta bronca con esas unidades  que ya no las está vendiendo esa empresa y ahora es a través de Sistemas Contino, por medio de Manuel Cantú , amigo de Jorge Castillo”.

Sin dar demasiados detalles, citaron también el caso de la Secretaría de Seguridad Pública donde dijeron se han vendido chalecos, uniformes y equipo en general a costos exagerados.

Lo peor  del caso -dijeron- es que nadie les dice nada, «aplican el tradicional moche», que ya no es de 10% sino de hasta 30% y se van impunemente, como en el IEEPO, o en casos como el del ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos,  o Netzahualcóyotl Salvatierra, ex secretario de las Infraestructuras. Todos se van, los nuevos ricos se van impunemente, ahora resulta que todo lo hicieron muy bien”.

Las principales licitaciones

Entre las  instituciones que abren convocatorias para licitar están el IEEPO, IOCIFED y CECyTE, y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Todas abren licitaciones, pero, a decir de nuestros informantes, algunas las declaran desiertas y de esa manera se las asignan  directamente, ya que así está establecido en la legislación correspondiente.

¿Y la Contraloría?

La Contraloría no sirve para nada, ¿la Contraloría a quién ha inhabilitado? Cuestionó el grupo denunciante.

La Contraloría y ellos son lo mismo. Se supone que tienen la obligación de estar presentes en las licitaciones y no van, incluso hay licitaciones en las que hacen falta las firmas de un representante de la dependencia “y eso es ilegal”, exclamaron.

 El papel de la Contraloría

 La Contraloría tiene la obligación de enviar a un representante para estar  durante las licitaciones, para dar legalidad pero nunca van y si van no hacen mucho, indicaron.

“Hay huecos, faltan firmas en algunas licitaciones y eso no es legal”.

 En muchos casos se asignan productos que están hasta 6 mil pesos encima de su valor, denunciaron.

Agregaron que otra de las argucias es agrupar los productos por lotes lo cual es ilegal.

“Agrupan equipos de computadoras, autos, mobiliarios, etcétera y el proveedor tendría que vender todo junto pero muchos no pueden ofertar el lote en conjunto por tanto son descalificados y obviamente eso es ilegal” .

Agregaron que como proveedores les pagan hasta después de seis meses pesar de que presupuesto ya está etiquetado

 Con notable desilusión y molestia reconocieron que en Oaxaca parece que nada nos asusta en estos temas pero cada vez hay cosas nuevas en el tema de la corrupción.

Criticaron que a punto de terminar el periodo de gobierno ven con decepción y molestia que no hay obras, sólo el distribuidor vial y por el contrario hay más obras inconclusas, el hospital de las mujeres, la carretera a la Costa, por mencionar algunas además de que la infraestructura hospitalaria está en una profunda crisis mientras tanto el ex secretario de Salud y el ex secretario de las Infraestructuras “ se llenaron las bolsas y nadie les dijo nada, mientras la gente se tiene que conformar con empleos en Wal-Mart, Aurrera y empresas de ese tipo  en los que las oaxaqueñas y oaxaqueños obtienen salarios ínfimos.

 Cocinas comunitarias

Cuestionaron también que algunos programas sociales son una farsa y citaron el caso de las cocinas comunitarias, del que dijeron  es un proyecto  para simular que están apoyando a las personas pobres pero presuntamente  hay mucha corrupción en ese proyecto, sin embargo no dieron más información al respecto.

“El día que deje de ser un negocio la administración pública, que dejen de dar bonos discrecionales, cuando un funcionario  deje de ganar más de 15 mil pesos, entonces sí podríamos pensar en beneficios para la ciudadanía», remataron.

 Una nueva denuncia

 El pasado 25 de agosto  una nueva denuncia  se hizo pública, el senador Benjamín Robles Montoya anunció que interpuso una denuncia contra Jorge Castillo ante la Procuraduría General de la República por presunto enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y demás delitos que se le configuren en contra de la Hacienda federal y estatal.

En conferencia de prensa detalló que  ha documentado actos “deleznables” autorizados por Jorge Castillo como el desfalco de las cocinas comunitarias y las adjudicaciones directas a empresas de su propiedad sobre bienes y servicios pasando por alto la legalidad de las convocatorias o las licitaciones que prevé la Ley.

Entrevistado posterior a su anuncio,  Robles Montoya explicó  que  lo que ha anunciado  el gobierno sobre este programa podría ser constatado con lo que realmente existe.

Detalló que durante sus visitas a distintas comunidades ha escuchado el reclamo de la población, ha encontrado que en algunos lugares no están operando  y el recurso se sigue bajando.

“Es ahí donde el gran negociante es Jorge Castillo,  aunque no creo que esté sorprendiendo a nadie, todos en Oaxaca lo saben, lo que a lo mejor puede sorprender es que se haya presentado una denuncia de hechos”, apuntó.

Robles Montoya dijo que todos saben que este ex funcionario se ha hecho de una riqueza de manera  ilícita “por eso sostengo  que  él encabeza un grupo delictivo desde el poder público”, acusó.

Cuestionado sobre la forma y a través de que empresas presuntamente  Jorge Castillo obtiene estos beneficios respondió:

“Yo presente una denuncia y eso es una investigación que tiene que hacer la Procuraduría, yo no los puedo dar, porque tengo prohibido por Ley  pero forman parte de la denuncia de hechos que presenté”, argumentó en su respuesta.

Agregó que hay líneas de investigación y que hay expedientes de esta persona.

Refirió que sabe de gente que ha llegado desde Nuevo León para trabajar temas en las nóminas del IEEPO y en las nóminas de la burocracia, incluso dijo nada más vienen de vez en cuando  y aunque tienen cargos presuntamente muy importantes sólo están unos días.

He solicitado a la PGR que le dé seguimiento abundó.

Sobre el ex secretario de salud  Germán  Tenorio Vasconcelos, dijo que esa fue una de las primeras irregularidades  denunciadas que hizo, pero no amplió su información argumentando que todo se iría  dando a conocer en el momento,  “estoy empezando a recibir datos y datos y más datos de la gente» agregó.

Hay una versión que  Gabino Cué aceptó esta reestructura del IEEPO  como un compromiso con peña Nieto para salvaguardarse ¿cree que sea así?

Yo le di mi punto de vista al gobernador, le dije que mi percepción es que lo obligaron,  creo que en Oaxaca sabemos que lo obligaron a hacer ese paso, que no era algo que el decidió.

Consideró que las decisiones que está tomando son decisiones del gobierno federal que no van  resolver el problema educativo.

No van a resolver el problema educativo sino hay un diálogo y si no se respetan los derechos de las maestras y maestros, la Reforma Educativa es una reforma laboral y administrativa, porque una reforma como la que están proponiendo sin apoyos a la infraestructura, no sirve de nada en un estado como Oaxaca, destacó.

Finalmente el senador hizo un llamado al empresariado de Oaxaca

“Les estamos quitando el yugo, es falso que Jorge Castillo reciba indicaciones  del gobernador para quitarle sus recursos para pedirles “moche”, no tienen  por qué hacerlo, ese señor  no tiene por qué enriquecerse del dinero público a costa de sus empresas, quien se asume como el mandamás ha llegado al grado de irrumpir en las licitaciones por el solo hecho de que no pasaron por sus oficinas” remató.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.