*A través de reconocimiento de voz, el gobierno del estado confirmará la supervivencia de personas extrabajadoras que continúan recibiendo beneficios

Redacción

OAXACA, Oax.  A partir del próximo junio, la Oficina de Pensiones del gobierno del estado de Oaxaca pondrá en operación el nuevo sistema de supervivencia a través del reconocimiento de la voz, la cual se realizará vía telefónica de manera voluntaria, para evitar gastos de traslado y largas filas de espera por parte de las y los pensionados.

En un comunicado el gobierno estatal informó a través del director general  de la Oficina de Pensiones del estado de Oaxaca, José Luis Abad Guzmán que se ha implementado a través del uso de nuevas tecnologías el Sistema Integral de Pensiones (Sispe), en cuya plataforma se da soporte al nuevo sistema de supervivencia.

“Este sistema informático beneficiará a poco más del 50% de la base trabajadora pensionada, pues ya no será necesario que las personas jubiladas asistan de manera presencial cada tres meses a la Oficina de Pensiones para realizar su prueba de sobrevivencia. Ahora podrán hacerlo desde cualquier lugar, ya sea dentro o fuera del estado e incluso fuera del país, por medio de una llamada telefónica”, aseguró Abad Guzmán.

El funcionario señaló que este proceso se realiza con la finalidad de demostrar la supervivencia de ex trabajadoras y trabajadores del gobierno del estado para que continúen recibiendo los beneficios a los que son acreedores, ya que antes se obligaban a asistir cada tres meses a la Oficina de Pensiones, ubicada sobre la calle Mariano Abasolo número 504 colonia Centro, en la capital del estado. Esto cambiará con el nuevo sistema de supervivencia  y bastará con una llamada telefónica para registrar su voz.

En el documento se detalla  que el Sistema de reconocimiento de voz fue creado por el área de Ingeniería del Banco Nacional de México (Banamex), que a través de acuerdos con el gobierno del estado implementarán este sistema en la Oficina de Pensiones para comprobar la sobrevivencia de las y los beneficiarios que estén suscritos a este banco de manera voluntaria.

El Sispe permite identificar con una certeza del 97% al 99% de efectividad, que la persona que desea demostrar su supervivencia vía telefónica, sea la misma que realizó la grabación inicial, con lo cual se comprueba de manera casi infalible la sobrevivencia de una forma no presencial.

El procedimiento para que las personas usuarias realicen la prueba de sobrevivencia a través de la voz consiste en realizar la grabación inicial en las instalaciones de la Oficina de Pensiones y después se grabarán tres frases para realizar la captura de patrones que permitan realizar su huella de voz mediante la biometría, lo cual permite la comprobación infalible de la sobrevivencia vía telefónica.

Para mayores informes, las peronas pensionadas pueden dirigirse a la Oficina de Pensiones de Gobierno del Estado en la calle Mariano Abasolo número 504, colonia Centro, de la capital del estado; al número telefónico 132 66 23 o a través del correo electrónico: [email protected] y/o [email protected]

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.