*El grupo de presuntos porros pretendía tomar la Facultad

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Un grupo de presuntos porros irrumpió este martes en la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para tomar las instalaciones e hirió con arma de fuego a una persona.

La víctima fue un trabajador de esa institución, Alfonso Ortiz,  quien fue trasladado al hospital con una herida en la pierna, después de una hora se reportó  fuera de peligro. Ortiz es conocido como El Trosky y está vinculado con grupos porriles dentro de la UABJO.

Las clases y los trámites administrativos en la Facultad ubicada en la carretera a San Felipe del Agua, fueron suspendidos.

Esta no es la primera vez que ocurre una situación similar, anualmente grupos presuntamente universitarios presionan para exigir más espacios en la casa de estudios.

Durante más de una década diversos grupos han presionado a la Universidad  para exigir más espacios, confirmó el rector de esa casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez.

Entrevistado en la convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos, donde la Universidad es convocante, el rector explicó que fue avisado de la agresión por el director de esa facultad  y que hasta el mediodía de este miércoles, el grupo no había sido identificado.

[quote]“Qué hay evidencias, seguramente, pero las vamos a hacer del conocimiento de la Fiscalía para que se realicen las investigaciones correspondientes y vamos a insistir que se cumpla con la sanción a los responsables de estos delitos” declaró.[/quote]

Durante la entrevista colectiva, un reportero sugirió que la violencia y la presencia de esos grupos, a los que ahora, presuntamente se suma el Frente Popular 14 de junio, ha ido incrementando.

[quote]“Esta es una situación que ocurre cada año, pero  está menguando”, aclaró  el rector.[/quote]

Informó que su administración promueve una campaña en medios de comunicación, redes sociales y  con los estudiantes para que la ciudadanía no se deje sorprender con la venta de espacios para ingresar a esa universidad.

Si ha ocurrido durante décadas ¿ustedes tienen identificados a esos grupos que cada año exigen espacios en la UABJO? se le inquirió al funcionario y académico.

Bautista Martínez respondió: “es lo que estamos documentando ante la Fiscalía, aportamos evidencias y  esperamos que la autoridad nos corresponda”.

WhatsApp Image 2017-08-22 at 08.12.44

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.