Redacción

OAXACA, Oax. La estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos del mes de septiembre “Oaxaca nos necesita”,  busca reactivar la economía de la entidad, dijo el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

No obstante, durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal indicó que la estrategia tiene también el propósito de ampliar la capacidad de captación de recursos económicos adicionales de los sectores privado y social, para las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos registrados el día 7 y 19 de septiembre pasado.

El programa, dijo,  trabajará bajo dos esquemas: participación ciudadana, la cual podrá realizar su donativo mediante la compra de una tarjeta electrónica de apoyo con valor de 100 y hasta 500 pesos.

El segundo esquema derivado de esta estrategia será a través de la iniciativa “Adopta una Vivienda”, orientada para aquellos empresarios que aportarán recursos mediante la adopción de paquetes que complementarán el apoyo en reconstrucción en compra de materiales, remodelación faltante, servicios de plomería y electricidad.

Murat Hinojosa detalló que la iniciativa -presentada al Consejo Coordinador Empresarial, así como al Consejo Mexicano de Negocios y al Fideicomiso Fuerza México- solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que los recursos sean administrados por un Fideicomiso, vigilado por un consejo ciudadano para el manejo adecuado y transparente de los mismos.

“Quiero hacer un reconocimiento a las cámaras y organismos empresariales y universidades que con su capital humano y conocimientos se han dispuesto a participar en estas tareas, asesorando y guiando los pasos para la autoconstrucción de los hogares”, añadió.

En su oportunidad, el filántropo Alfredo Harp Helú expresó su compromiso de respaldar las acciones para la reconstrucción de las zonas afectadas, a través del Fideicomiso de CitiBanamex por más de 80 millones de pesos para atender a Oaxaca y Chiapas, estimando una aportación que alcance 120 millones de pesos, para la mejora de la infraestructura de mercados, reactivación de la economía local, así como la reconstrucción de viviendas.

Quien también se sumó a estas acciones fue el Consejo Coordinador Empresarial, a través del ex presidente de la Coparmex-Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez y representante del líder empresarial Juan Pablo Castañón Castañón refrendando su compromiso para trabajar en la reconstrucción de Oaxaca a través del Fideicomiso Fuerza México que tiene como objetivo agrupar y canalizar el apoyo de particulares y empresas hacia el esfuerzo de las comunidades dañadas.

El mandatario estatal señaló que esta iniciativa se suma a los apoyos que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció para la reconstrucción de las viviendas de las familias damnificadas a través de la entrega de tarjetas, cuyos montos corresponden a 120 mil pesos, que serán entregados  en 4 pagos, para quienes sufrieron pérdida total de su patrimonio.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.