Redacción

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron la guía para medios de comunicación y partidos políticos «Hacia una cobertura de las elecciones libre de discriminación».

El documento es una herramienta para que medios de comunicación y partidos políticos propicien que las contiendas electorales, en los medios de comunicación, se realicen con un enfoque de igualdad, libres de estereotipos de género y mostrando la diversidad social en los mensajes dirigidos a la ciudadanía.

La titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise Duayhe detalló el documento, resaltando que esta guía también pretende ser un instrumento para que las instituciones públicas que de alguna manera participan en los procesos electorales, o bien, organizan las elecciones, como es el INE o los organismos electorales locales, revisen si los contenidos mediáticos contribuyen a una democracia igualitaria.

En su intervención el vocal ejecutivo del INE, Edgar Humberto Arias Alba subrayó que debe asumirse un compromiso por la totalidad de las y los actores de la sociedad para erradicar de manera definitiva los estereotipos de género y con ello lograr una democracia sustantiva y paritaria: una democracia que tiene en el reconocimiento de la pluralidad y la igualdad una de sus premisas fundamentales.

Arias Alba puntualizó que autoridades, partidos políticos y medios de comunicación, deben asumir la responsabilidad de propiciar contiendas electorales apegadas al principio de igualdad y no discriminación.

En tanto el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera mencionó que este esfuerzo interinstitucional conjunto se realiza para fortalecer el proceso electoral e informar de mejor manera a la ciudadanía.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.