* Previo al acto se llevó a cabo un ritual indígena en el que le otorgaron el bastón de mando al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo

Evlin Aragón/

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, y en reunión de trabajo del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y afromexicanos de Oaxaca, este viernes quienes integran este organismo, hicieron entrega al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, de una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado, con la finalidad de que sus derechos sean reconocidos jurídicamente.

Lo anterior no sin antes llevar a cabo un ritual indígena en el que le otorgaron el bastón de mando al mandatario estatal, a quien también hicieron participe de un ritual con copal y productos de la tierra, en el cual pidieron por el buen rumbo del gobierno estatal.

En el acto el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes indicó que la propuesta de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicano, es el resultado de un amplio proceso de diálogo, análisis y reflexión en el que han articulado de manera activa y decisiva los pueblos indígenas y negro afromexicano, así como amplios sectores de la sectores de la sociedad civil oaxaqueña.

De acuerdo con el funcionario, la propuesta se derivó de 24 foros regionales y un foro estatal, que se llevaron a cabo a finales del año pasado y en los cuales se contó con la participación de más de 5 mil personas, entre ellas mil 500 autoridades comunitarias y municipales de 273 municipios y 657 comunidades, así como 259 representantes agrarios y cerca de 500 representantes de organizaciones indígenas e instituciones académicas.

A la par que indicó dicha propuesta tiene como objetivo consolidar los principios y las normas constitucionales, para fortalecer y garantizar la construcción de una nueva relación entre los pueblos indígenas y negro afromexicano, el estado y la sociedad, basada en el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

Cabe señalar que la propuesta presentada busca el reconocimiento del tequio y el servicio comunitario como una forma de gobierno y autonomía de las comunidades, así como pretende establecer en la ley el derecho de consulta a los pueblos indígenas para el uso de su territorio y por supuesto el derecho a la pertenencia del mismo, como parte del reconocimiento a la multiculturalidad en el estado.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.