* Con  estos parques eólicos  Oaxaca contaría con 23 para el 2016

Redacción

Oaxaca, Oax. El jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, informó que  su administración cerrará con la operación de 23 parques eólicos en el año 2016. En una reunión efectuada en Palacio de Gobierno, con el secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de Sanmartín Diego, el mandatario estatal resaltó el esfuerzo y la participación de las y los habitantes del Istmo de Tehuantepec, del empresariado y el Gobierno Federal, que han sido determinantes para acrecentar la capacidad de producción de energía eólica en esta región, al pasar de 1.5 mega watts en 1994 a un mil 263 mega watts en el 2012.

Una producción suficiente –dijo- para dotar de servicio eléctrico a más de un millón de hogares durante un año, utilizando solamente el 12 por ciento del potencial para la producción de energía eólica de la región, que corresponde a 10 mil mega watts instalables en una superficie de 100 mil hectáreas.

En su oportunidad, el responsable de la política turística y económica de la entidad, añadió que con la operación de 21 centrales eólicas en el Istmo de Tehuantepec, el estado de Oaxaca se ha posicionado como uno de los mayores complejos de energía renovable no sólo en el país, sino en todo el Continente Americano.

Detalló que actualmente, los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son: Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, que en conjunto albergan a 1,608 aerogeneradores, con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares.

Cabe señalar que en los últimos cuatro años, el número de parques en la entidad se ha triplicado, al pasar de 7 a 21 centrales eólicas.

De San Martín Diego resaltó que con una inversión de 111 millones de dólares, se prevé la apertura de un nuevo parque eólico en el municipio de Santo Domingo Ingenio, con lo cual  dijo, será posible  llevar luz eléctrica a 125 mil hogares mexicanos y reducir las emisiones de Dióxido de Carbono.

Actualmente, señaló, se construye el Parque Eólico Ingenio de la empresa “Acciona” que tendrá una producción de 50 mega watss y se planea también la edificación de una central eólica más  en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, perteneciente a la empresa “Eólica Sur” cuya producción está proyectada sea de 396 mega watss, con lo cual Oaxaca contará en 2016 con 23 parques eólicos.

 

 

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.