Gane quien gane, presentará un problema de legitimidad: Educa

Rocío Flores

OAXACA, Oax. A punto de concluir oficialmente las campañas de los candidatos a gobernador y a ocho días de la jornada de votación donde se eligirá al nuevo mandatario, Oaxaca se enfrenta a un proceso electoral de bajo interés ciudadano, “el proceso electoral más deslucido del presente siglo”, señaló la organización Educa (Servicios  para una Educación Alternativa).

De acuerdo con el organismo, la elección, gane quien gane, presentará un problema de legitimidad; el abstencionismo y la distribución del voto harán que el triunfador lo haga con un nivel de votación muy bajo.

Según estimaciones, la participación ciudadana podría mermar debido a las condiciones de violencia e inconformidad en la ciudadanía, a tal grado que el ganador de la contienda podría incluso erigirse gobernador solo con el 15 por ciento de votantes, es decir un aproximado de 419 mil  votos de una lista nominal de  2 millones 790, 843 ciudadanos y ciudadanas.

En 2015, durante el proceso electoral intermedio el Instituto Nacional Electoral reportó un alto grado de abstencionismo,  pues sólo acudió a votar el 41 por ciento del listado nominal, esto es 844 mil 567 votos emitidos en las urnas, cifra que resume el abstencionismo a un  59 por ciento.

En su momento el delegado del INE Roberto Cardiel Soto reconoció que la presencia de la Policía Federal y Gendarmería pudo ser un factor  para inhibir el voto.

El proceso electoral que concluirá el próximo 5 de junio ha tenido entre sus características la falta de credibilidad de los partidos políticos,  reiteradas acusaciones de corrupción, de compra y condicionamiento del voto, falta de transparencia de los candidatos en su información patrimonial, el uso ilegal de los programas sociales, aspectos que en resumen, avizoran un panorama electoral sin mucha expectativa.

 Hoy en los comicios hay también intervención de caciques y líderes regionales,  es el nivel local donde se manifiesta de manera más cruda la violencia explicó Educa en una análisis político del contexto.

Existen municipios que son considerados focos rojos en la elección: Juchitán de Zaragoza, Villa de Zaachila, Huautla de Jiménez, Pinotepa Nacional, San Dionisio del Mar, San Juan Cotzocón y San Pedro Mixtepec, entre otros municipios.

Aunado a lo anterior, la violencia política  y la “narco política” son factores que han aumentado en estos comicios explicó  la organización no gubernamental.

“El factor de la narco política, sin duda alguna, se resiente más en el nivel municipal», detalla, solo por mencionar una cifra, en la primera quincena de mayo se registraron 17 ejecuciones ligadas a la violencia política, o bien al crimen organizado.

 

ieepco

El papel de los órganos electorales

El Instituto Nacional Electoral y el IEEPCO son las instituciones encargadas de la organización de los comicios sin embargo el IEEPCO ha sido cuestionado y calificado como inexperto y con escasa experiencia en sortear situaciones políticas de alta densidad,  por lo que se presenta una institución débil para encarar un proceso complejo y difícil.

La errónea comunicación política generó, según Educa, el desconcierto y desinformación en la ciudadanía; es en este contexto  donde la ciudadanía seguramente emitirá un voto de castigo a la partidocracia, por la vía de la abstención o el voto nulo.

Sin embargo, señalan organizaciones,  los resultados de la elección no se verán el 6 de junio, será una semana después, el 14 de junio, el día que se cumplen diez años del inicio de la insurrección popular en Oaxaca, cuando quizá la sociedad despierte preguntándose “si el dinosaurio habrá devorado la esperanza de un cambio”.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.