Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pidió  al municipio de Oaxaca de Juárez, retirar los residuos sólidos urbanos del cauce del río Atoyac, acumulados durante el cierre del basurero municipal, en un plazo de 10 días naturales.

En ese período, el municipio deberá trasladar dichos residuos para su manejo a un lugar autorizado y abstenerse de continuar con su depósito y acumulación de basura a la orilla del afluente, explicó el delegado de la procuraduría ambiental, Nereo García a través de un comunicado de prensa.

El cierre del basurero municipal, ubicado en el municipio de Zaachila, por un conflicto entre la organización 14 de junio y los habitantes de la colonia Vicente Guerrero obligó a las autoridades a habilitar como basurero la orilla del río Atoyac.

Con la basura en esa zona, médicos entrevistados coincidieron en que esta situación podría desencadenar  en un problema de tipo bacteriológico, provocando enfermedades como salmonelosis, fiebre de tifoidea, hepatitis A y amebiasis. Además de mayor contaminación al afluente.

La Procuraduría explica que debido a denuncias de la ciudadanía y por ser notoria la habilitación de un tiradero a cielo abierto, se realizó una inspección a esa zona conurbada, a un costado de las bodegas de fruta del Mercado de Abastos, la cual no cuenta con las autorizaciones correspondientes.

La dependencia detalla que con base en  el plano de delimitación E14D47ATO-12 DE 26, elaborado  por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se observó que dentro del cauce del río existe, además, relleno y compactación en una superficie de dos mil 902.5 m2, donde actualmente está el tiradero a cielo abierto de residuos sólidos urbanos, sin ningún tipo de separación o manejo, por lo que se notificó al responsable de dicha actividad (el municipio) sobre la imposición de “medidas de urgente aplicación”.

Por su parte, el edil José Antonio Hernández Fraguas aseguró, en sesión de cabildo, que hoy mismo iniciaba el retiro de los residuos del lugar y que pondrá elementos de seguridad para evitar que  lleguen nuevamente a depositar basura a este lugar.

WhatsApp Image 2017-07-20 at 15.49.07

Una vez retirado estos residuos, el ayuntamiento capitalino deberá abstenerse de continuar realizando el depósito y acumulación de residuos sólidos urbanos en dicho lugar.

Las medidas se llevarán a cabo independientemente de los permisos, autorizaciones o regulaciones, municipales, estatales o federales con que cuente en otras materias.

La Profepa tiene como atribución realizar actividades de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de las leyes en materia ambiental, además de la responsabilidad de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.