Redacción

OAXACA, Oax. El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo realizó ayer la audiencia pública número 55 en medio de una serie de protestas; la audiencia programa inicialmente en Ixtaltepec en el  Istmo fue cancelada “ por  motivos de seguridad” declaró el gobernador, ante el amague de integrantes de la Sección 22 de manifestarse en el acto  público.

Sin embargo las protestas ocurrieron también en la ciudad capital, pese al esfuerzo del ejecutivo por evadir las manifestaciones de inconformidad.

Integrantes de la Sección 22  ingresaron en plena cancha del zócalo capitalino, a pesar de los múltiples filtros de seguridad de que dispone ejecutivo, con un vehículo y altavoz, las profesoras y profesores protestaron en contra de la reciente reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Mientras que un grupo de taxistas  afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos protestaron para exigir al gobernador y al  titular de Secretaría de Vialidad y Transporte( Sevitra) Carlos Alberto Moreno Alcántara, explique qué va a pasar en Oaxaca con respecto al tema de transporte.

La lideresa de taxistas de la CROC, Mayra Luis Martínez explicó que la protesta fue porque rechazan las concesiones  que fueron otorgadas en Magdalena Apazco.“ellos se lavan las manos diciendo que no fueron ellos sino los pasados”, comentó respecto a las concesiones que fueron liberadas recientemente pero que los funcionarios argumentan que se otorgaron desde 2004.

La representante de los transportistas exigió al gobierno del estado que se rijan por la legalidad,  pues en todo momento el titular de Sevitra alude a la ley de Transporte  pero “la ley de Transporte es a conveniencia” expuso Luis Martínez, quien también rechazó el ingreso de nuevas concesiones a esta comunidad.

«Sabemos que en este gobierno los beneficiarios son los de la CTM», remató.

Al lugar arribaron también desde las 9 de la mañana estudiantes de la Escuela Secundaria ​“Nueva Creación” de Santa María Atzompa, acompañada por madres y padres de familia, quienes desplegaron pancartas, en las que exigían la asignación de clave escolar.

Los docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respaldaron la protesta.

David Palacios Gómez, tesorero del Comité de la escuela secundaria ubicada en Santa Lucía del Camino, indicó que desde hace más de tres años han buscado la clave escolar pero pese a los esfuerzos no la han obtenido.

Debido a lo anterior, el plantel  no ha podido acceder a los recursos para construit un espacio digno, y continúan con salones de lámina.

“Le pedimos al gobernador que nos otorgue la clave de la escuela, hemos luchado por la clave desde hace tres años y siempre nos dan evasivas, en la escuela hay maestros de la Sección 22, pero venimos como madres y padres de familia, no como parte de la Sección 22”.

Durante la protesta algunos padres de familia expusieron que  el “nuevo” IEEPO  lejos de apoyar o agilizar el proceso para obtener la clave, lo ha entorpecido.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.