Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Representantes sindicales de trabajadores activos y jubilados del gobierno del estado de Oaxaca rechazaron la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo envió al Congreso local, por lo cual le pidieron al mandatario, así como a las diputadas y diputados que se someta a discusión con la base trabajadora.

En conferencia de prensa, Israel Ochoa Lara, abogado asesor de las personas empleadas y trabajadoras del gobierno, acusó que la idea del gobierno es suprimir que tienen con el Fondo de Pensiones e imponer cargas a los salarios de la base trabajadora.

“Dicen que hay déficit por eso es que el gobierno hace estos planteamientos, se pretenden modificar los artículos que establecen la obligación del estado de aportar las cuotas a los trabajadores por determinado tiempo”.

El abogado señaló que la Ley de Pensiones se creó en 1958, y aunque en 2012 se reformó no cambiaron los artículos, por lo que quedó establecido que los jubilados tienen derecho a un aguinaldo mínimo de 70 días, sin embargo dijo, en esta propuesta de reforma no se habla de esa parte, solo plantea integrar la pensión con aguinaldo, de modo que consideraron que al no especificar tantos días y el gobierno del estado disminuye las prestaciones.

Asimismo refirió que han planteado dos demandas laborales ante la Junta Local de Arbitraje para exigir que se recapitalice el fondo de pensiones en cumplimiento a la disposición que obliga al gobierno del estado  a entregar los porcentajes de descuento que le corresponde.

“También se han mandado escritos al gobernador, a las diputadas y diputados para pedirles que se retire esta propuesta y no se someta a discusión hasta que se analice con la base trabajadora. Además se pidió a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que intervenga antes de que haga la reforma para que se sepan nuestras inconformidades”, reveló.

Por su parte el secretario general del Poder Judicial, Guadalupe Bautista Herrera, consideró que la propuesta de reforma es violatoria a los derechos adquiridos por las personas trabajadoras.

Asimismo dijo que desde junio de este año procuraron establecer mesas de trabajo con las diputadas y diputados para revisar su postura, pero fue hasta el pasado 1 de septiembre cuando tuvieron la primera mesa de análisis, después de la protesta de los burócratas  en la sede del congreso del estado.

Bautista Herrera convocó a los integrantes de la legislatura local para que realicen un foro, en el que los líderes sindicales puedan verter sus puntos de vista, porque señalaron que no hay condiciones para aprobar esa reforma.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.