La Fiscalía del estado y la madre de una de las víctimas rechazaron la liberación

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Fiscalía de Oaxaca  rechazó la decisión del juez Omar Morales Simón, de liberar  a Jehú G. L., por el triple homicidio ocurrido el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza.

El presunto homicida fue liberado este martes, debido a que el juez consideró que la Fiscalía General de Oaxaca no presentó las pruebas suficientes.

La dependencia, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez  informó  que no comparte la respuesta del juez. Detalló que se realizaron las investigaciones necesarias, entre las que citó: entrevistas, extracción de videos, extracción de datos, sábanas de llamadas y diversos dictámenes periciales, química de rastreo hemático, y exámenes de balística, entre otros.

A través de un comunicado, indicó que la investigación permitió poner ante el Juez la información para dar con uno de los responsables. No obstante, el juez determinó liberarlo debido a que  durante la audiencia, el testigo que lo acusó no compareció  ya que no fue localizado por la defensa. Además de que los defensores presentaron reportes de la empresa telefónica  que confirmaría que Jehú  no estuvo cerca de donde ocurrió el crimen.

La periodista Soledad Jarquín Edgar  —madre de María del Sol Jarquín, una de las víctimas del triple homicidio — lamentó la determinación y consideró que detrás de la decisión del juez Omar Morales está la presión política de personas vinculadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

Es lamentable y perversa la decisión pese a que existen pruebas en su contra como uno de los autores materiales del triple asesinato, dijo la periodista oaxaqueña.

Para Jarquín Edgar la decisión que tomó el juez Morales Simón es una muestra de la corrupción del Poder Judicial, el cual considera uno de los más afectados en la descomposición institucional. Además, apuntó, es una muestra de lo irrelevante que resulta para el Estado la vida y la seguridad de las mujeres.

La declaración de la periodista especializada en temas de Género, se da a unos días de la declaración de la Alerta de Violencia de  Género contra las Mujeres para Oaxaca.

Por otra parte lamentó que el fiscal Rubén Vasconcelos Beltrán y a la fiscal especializada en Delitos Electorales, Araceli Pinelo López, no hayan judicializado la investigación sobre el delito electoral cometido por los hermanos Francisco y Hageo Montero López, “aun cuando ya tienen pruebas suficientes”.

Cabe recordar, que la hija de Soledad Jarquín fue asesinada junto con la candidata a segunda concejala Pamela Terán Pineda y su escolta Adelfo Guerra Jiménez, la madrugada del 2 de junio en el municipio de Juchitán de Zaragoza, considerado uno de los más peligrosos del país según datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con Jarquín, su hija  fue comisionada por el extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López,  para trabajar durante el proceso electoral pasado en la campaña de su hermano Hageo Montero, candidato a la presidencia en Juchitán. La madre de la víctima señala que el exfuncionario benefició a su hermano con recursos públicos, dinero y personas a su cargo, entre ellas María del Sol, jefa del área de Comunicación Social.

 

WhatsApp Image 2018-09-04 at 14.50.26

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.