De acuerdo a la estimación de la Sectur se espera la llegada de 318 mil 364 personas

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Durante el periodo que comprende del 20 de diciembre de este año al 6 de enero del 2020, el estado de Oaxaca recibirá a unos 318 mil 364 visitantes en los principales destinos, según los cálculos de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).

Esta temporada es la segunda más importante para el arribo de visitantes a la entidad 一después de la de verano一, de acuerdo con la Sectur, la cual informó que ya se brinda capacitación a los denominados “embajadores turísticos”, quienes ofrecerán información sobre los atractivos turísticos con los que cuenta la entidad.

El secretario de Turismo de Oaxaca (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos,  informó que con esta cifra de visitantes se estima una ocupación 77 por ciento de ocupación hotelera, con lo que se prevé una derrama económica de mil 421 millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa, el servidor público explicó que lo anterior representa un incremento del 15.10 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Rivera Castellanos detalló que en la ciudad de Oaxaca se estima una ocupación hotelera de 74% con el arribo de 157 mil 655 personas y una derrama económica de 522 millones de pesos.

En tanto para Bahías de Huatulco, se prevé una ocupación de 86% con la llegada de 71 mil 136 personas y 653 millones de pesos.

Mientras que en Puerto Escondido se estima 67% de ocupación con 89 mil 572 visitantes y una derrama de 246 millones de pesos.

También expuso que como resultado de la promoción que realiza la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para difundir los espacios arquitectónicos, culturales y naturales de la entidad, para el arribo de visitantes, en particular quienes lo realizan por vía área, durante este año se incrementaron el número de pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, a 95 mil viajantes en promedio.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Turismo y la responsable del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) dijeron que ya se preparan para recibir a migrantes de Oaxaca, así como a visitantes nacionales y extranjeros en la próxima temporada vacacional con motivo de las fiestas decembrinas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.