Redacción

OAXACA, Oax. El International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS,  otorgó el premio al primer lugar al reportaje sobre la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto -publicado en noviembre de 2014 en el sitio de Carmen Aristegui cuyo video  ha sido reproducido por más de 5.4 millones de personas.

El trabajo periodístico de este equipo resultó seleccionado  como parte de las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas realizadas hasta el mes de marzo de 2015 y premiado por con el primer lugar  en la categoría de impacto.

Resultado de la iniciativa del periodista, se revela un impactante caso de conflicto de interés que involucra al primer mandatario de México Enrique Peña Nieto. La historia tuvo amplia difusión hemisférica, generando un valioso debate interno y en la región sobre la transparencia en el manejo de los asuntos privados de los gobernantes y su impacto en su rol público”, estableció el jurado, en el acta final de selección de ganadores del primer Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas.

El segundo lugar fue para Wilfredo Ernesto Miranda y Carlos Salinas, por la investigación “El Gran Lago Amenazado” publicada en Confidencial, Nicaragua. El tercer lugar fue para Suchit Chávez y Jessica Ávalos, por la investigación Los países que no lloran a sus muertospublicado en La Prensa Gráfica, en El Salvador.

El ICFJ y CONNECTAS indicaron en un comunicado que “estas investigaciones muestran el impulso que se está logrando dar al periodismo de investigación en la región, gracias a una Iniciativa que ha permitido identificar nuevos talentos a través de talleres de capacitación, cuyas propuestas en muchos de los casos han sido acompañadas editorialmente, con fondos para su ejecución y/o soporte en la investigación de datos. Así mismo está permitiendo sentar bases sólidas de una red de colegaje cada vez más interconectada para la producción regular de investigaciones colaborativas y transnacionales”.

En total, fueron evaluadas 35 postulaciones, de las que seleccionaron las mejores historias. En el caso de la categoría “impacto”, el criterio fue elegir “aquellas historias que lograron relevancia en el ámbito local o regional por su incidencia en la opinión pública, o por haber generado alguna acción por parte del Estado o de la ciudadanía”. (Con información de Aristegui Noticias).

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.