Redacción

OAXACA, Oax. El reportaje La Casa Blanca elaborado por el equipo de periodistas de Carmen Aristegui ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo la noche de este miércoles en Medellín, Colombia.

El texto que aborda la compra de la casa de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera a un contratista del gobierno (Grupo Higa),  recibió el galardón en la categoría de Cobertura.

Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, inetgarntes del equipo de profesionales,  agradecieron el reconocimiento y fue Carmen Aristegui la encargada de dar un mensaje.

La periodista comentó que la compra del inmueble en el que vivía el presidente con su esposa, “es un escándalo por los cuatro costados”; lamentó la salida del aire de su programa radiofónico en MVS y sostuvo que los empresarios no tienen derecho a censurar.

Aristegui  reiteró que presentará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el Estado mexicano, por denegación de la justicia, debido a que no continuó su juicio, abierto tras su salida del aire, por decisión de un tribunal mexicano que atendió una queja de MVS.

El reportaje fue publicado el 9 de noviembre pasado en este sitio de noticias y desató un escándalo en el país, ya que no se conocía la compra de este inmueble, que continuaba a nombre del contratista que hizo la casa al gusto del Presidente.

Angélica Rivera, esposa del presidente de la República , salió a dar explicaciones en cadena nacional, pero no fueron suficientes, no obstante que anunció que ya no compraría la casa valuada en millones de dólares, que se encontraba pagando.

Mientras que el  presidente Peña Nieto ordenó una investigación a la Secretaría de la Función Pública, que hasta meses después concluyó que no existía conflicto de interés ni nada indebido en la compra de la casa blanca, ni en la de otras dos (la de Ixtapan, de Peña, y la de Malinalco, de Luis Videgaray), también a contratistas del gobierno.

No obstante el destacado trabajo del equipo de profesionales,   los periodistas fueron despedidos de MVS en marzo pasado, bajo diferentes supuestos motivos. La periodista y su equipo consideraron que se trata de un castigo del gobierno de Peña Nieto, que trató el asunto como un conflicto “entre particulares” y no como un asunto contra la libertad de expresión.

 

 

Con informción de Aristegui Noticias.

 

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.