Rocío Flores

OAXACA, Oax. Autoridades y habitantes de la San Juan Bosco Chuxnabán, comunidad mixe de la Sierra Norte del estado, reportaron un ataque armado la madrugada de este martes por parte de grupos de San Miguel Quetzaltepec, Mixe.

De acuerdo con reportes de la comunidad,  el ataque es encabezado por  autoridades muncipales y representante de bienes comunales de la cabecera de Quetzaltepec, a la cual pertenecen y con quienes mantienen un conflicto agrario desde hace más de una década.

La agresión, abundan, se da como respuesta a la petición legitima hecha en 2017 para recibir de manera directa los recursos del ramo 28 y 33 que desde hace unos años ha sido desviado a familias que están en el poder público, aunque no detallaron más por motivos de seguridad.

«Como respuesta a nuestra petición empezaron a invadir a nuestros comuneros y comuneras que tienen tierras en los ranchos Salinas, Ocote caído, Coyul, Platanal y Campamento. Además esos recursos los están ocupando para la compra de armas y municiones», informaron a la prensa.

Hasta la mañana de este miércoles, no se reportan víctimas, sin embargo los tiroteos, con armas de alto calibre registrados hacia la comunidad dañaron edificios públicos, escuelas, templo católico, palacio municipal y viviendas que están en la periferia, según reportes recibidos tanto de los habitantes como de autoridades.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, de esta situación, tiene conocimiento la Secretaría General de Gobierno, la Octava Región Militar, la Policía del estado la Guardia Nacional, dependencias a las que la población y autoridades  le exige salvaguardar su vida y  asuman su trabajo con responsabilidad social y respeto a los derechos humanos.

Los autoridades explican que la situación de falta de recursos e inseguridad social ya la habían reportado años atrás en mesas de diálogo ante la Segego, pese a ello nada se resolvió y el año pasado rompieron los acuerdos.

En febrero de este año, se firmó un acuerdo de paz en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca, pero “fue solo un teatro”, denunciaron. 

Las autoridades argumentan que Quetzaltepec solo lo admitió el acuerdo para acceder a recursos para pavimentación que otorga el gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador. La obra fue suspendida temporalmente por el conflicto que se mantiene en la región.

Pero el conflicto continúa y se agrava. El pasado 14 de julio la Fiscalía del estado confirmó el asesinato de tres personas como resultado de un presunto enfrentamiento, entre ambas comunidades, tres personas más resultaron heridas. Un nuevo ataque se reportó apenas el 24 de julio y el último el día de ayer.

“El gobierno  tuvo oportunidad de solucionar el problema, pero optaron por ser parte de él, por lo que responsabilizamos al gobierno del estado de lo que pueda seguir sucediendo», expusieron en un comunicado.

«Lanzamos esta información a todos los pueblos circunvecinos para que pensemos en las actitudes y falta de capacidades que tienen los gobiernos del estado para solucionar estos conflictos económicos, sociales y agrarios en todos los pueblos de la regiones», destacaron.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.