Nathalie Gómez/Corresponsal

Huajuapan de León, Oax.- Agentes y el presidente municipal de Santo Domingo Tonalá, retuvieron desde el pasado viernes a tres regidores y al síndico de ese municipio en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de Huajuapan, para exigir que éste último firmara los documentos correspondientes a cinco obras por mezclas de recursos pues ese viernes era la fecha límite para entrega tal documentación.

Fernando Castro González, representante de la Segego en este municipio, informó que a las 11:00 de la mañana estaban citados los concejales para firmar el acta correspondiente a la construcción de la nueva clínica de salud pues estaba en riesgo de perderse por conflictos internos en el Ayuntamiento de Tonalá.

En el caso de la clínica eran alrededor de 5 millones y medio sin embargo, tras la intervención de la SEGEGO, los concejales accedieron y acudieron a tratar únicamente el asunto de esta clínica de salud.

“Se quedó que si querían en una nueva fecha, se citaba para otra reunión con puntos diferentes ya establecidos, terminamos, firmamos el acta pero en eso irrumpen agentes municipales de Tonalá y retienen a los concejales argumentando que si no firman los documentos de las mezclas de recursos no los dejarían salir”, detalló.

Los concejales retenidos son Fredy Espinoza Ramírez, regidor de Hacienda; Alejandro solano Círigo, de Salud; Francisco Ramírez Ríos, de Ecología, cultura y recreación y Óscar Hugo Herrera Hernández, síndico municipal.

Castro González, dijo que ante ello, como instancia estaban invitando a ambas partes al diálogo, pues si son obras para el municipio, no debería ponerse trabas y realizar los procedimientos como corresponde.

 

Condena edil postura del síndico

El presidente municipal de Santo Domingo Tonalá, Adrián Rosendo Zaragoza Hernández, dijo que hasta el pasado viernes tenían de plazo las autoridades para entregar la documentación correspondiente, y condenó que no quisieran firmar la de las cinco obras.

Estas mezclas son de electrificación en San Isidro Laguna Seca, Yetla de Juárez y en Natividad, y de sistema de agua potable en San Sebastián del Monte y en San Andrés Sabinillo, con una inversión mayor a los 4 millones de pesos.

“Ya se había vencido el plazo para presentar los documentos pero nos dieron oportunidad de presentarlos a más tardar hoy, pero el síndico no quiere ceder, porque dice que no los he convocado pero esta situación no es de cabildo sino de Consejo de Desarrollo Municipal”, aclaró.

Manifestó que los agentes y habitantes que estaban ejerciendo presión, no se retirarían del lugar ni permitirían que se retiraran los concejales si no obtenían la firma solicitada.

Denuncian irregularidades en las obras realizadas

Óscar Hugo Herrera Hernández, síndico municipal de Santo Domingo Tonalá, denunció que a lo largo de este año, ha habido irregularidades en las obras y que la cita en la Segego del viernes, no fue para hablar sobre esas mezclas de recursos.

“Nos citaron para ver la construcción del Centro de Salud del municipio y ya estando aquí nos dimos cuenta de que el presidente había citado a los agentes y del Frente Popular Revolucionario (FPR), cuando ese no era el punto de análisis del día de hoy”, manifestó.

Dijo que en ningún momento se le había entregado información ni documentación de las obras planteadas, “ellos se esperaron hasta el último momento para hacer esto y alborotando a la gente, pero yo no estaba enterado”, aseveró.

Dijo que lo más importante es la licitación y que desconocía totalmente de qué se trataba, pero además de hacer las cosas como se deben hacer, “yo no estoy negando mi firma a nadie, simplemente no puedo firmar algo que desconozco sobre todo con los antecedentes que hay en la comunidad, de las obras fraudulentas que se han ejecutado”, dio a conocer el síndico.

Agregó que los recursos de las obras hechas con anterioridad han sido muy elevados, pues en una pavimentación de mil 800 metros, afirman que se invirtieron 10 millones 700 mil pesos.

Herrera Hernández externó que de esas irregularidades, han hecho llegar los expedientes a la Auditoría Superior del Estado (ASE), sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta favorable al respeto y consideró que el órgano los está “cobijando”, por lo cual acudirán a denunciarlo a la Federación.

Hasta este lunes  los concejales continuaban en una de las oficinas de la Segego mientras que en la entrada a ésta, en los pasillos y acceso principal de la Segego, continuaban plantados agentes y habitantes de Santo Domingo Tonalá esperando la firma del síndico.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.