El bloqueo del camino tiene casi una década

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Autoridades de Santa María del Mar retomaron la demanda de que se respete su derecho al libre tránsito, restringido desde hace nueve años por sus vecinos de San Mateo del Mar, quienes establecieron un bloqueo en la única franja de tierra que les lleva a su comunidad.

El agente municipal de esta población 一ubicada en el Istmo de Tehuantepec一 Rufino González Rivera y el comisariado de bienes comunales Eustasio Reyes Martínez de Santa María del Mar informaron en conferencia de prensa que  a pesar de las promesas de funcionarios del estado, hasta ahora no hay un camino terrestre que permita la salida de los habitantes de esa población.

La última visita que realizaron funcionarios del gobierno estatal en enero de 2017, entre ellos el exsecretario general de Gobierno Alejandro Áviles Álvarez y el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO ), David Mayren Carrasco, fue presuntamente para analizar la zona donde podrían ubicar un nuevo camino, sin embargo hasta ahora no ha habido solución.

Efraín Solano Alinarez, asesor de la comunidad e integrante de la organización Comuna, señaló que este desinterés evidencia el fracaso y falta de compromiso de los funcionarios en el ejercicio de sus responsabilidades.  Con el bloqueo 一dijo一 han sido suspendidos los derechos al libre tránsito, al trabajo, a la salud y a la educación, entre otros, de unos mil 500 habitantes.

El origen del conflicto

El problema de los límites territoriales es añejo entre estas poblaciones. Fue dirimido en 1984 por resolución presidencial a favor de Santa María del Mar. Pero en 2009 resurgió por los intereses de una empresa eólica que pretendía instalarse en las mil 300 hectáreas de tierra en disputa, lo cual afectaría también a los habitantes de San Mateo del Mar, según testimonios.

Las tierras fueron arrendadas en el año 2006, por un periodo de 30 años, a la empresa Preneal-Mareña Renovables y Unión Fenosa-Gas Natural por la cantidad de 230 mil pesos anuales (menos de 10 pesos la hectárea por mes).

Los pobladores de San Mateo del Mar (junto con Álvaro Obregón) reclamaron en ese tiempo la anulación de los contratos, debido a que fue firmado con engaños y sin consulta previa a los pueblos.

Desde ese periodo la carretera fue bloqueada y unos mil 500 habitantes de Santa María del Mar quedaron aislados. También por esta problemática tres habitantes perdieron la vida en enero de 2017, al voltearse una lancha en la que viajaban, al no poder hacerlo por la vía terrestre.

Hoy las nuevas autoridades aseguran que están dispuestos a revocar el acuerdo que se suscribió de Santa María del Mar en el año 2006 con la empresa eólica española, sin embargo se reservaron por el momento los detalles sobre el proceso.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.