A punto de cumplir dos años sin agua, autoridades reiteran que no firmaron acuerdos

Rocío Flores/Foto: archivo

OAXACA, Oax. Unos 2 mil 500 habitantes de la cabecera municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla continúan sin agua. En dos semanas esta comunidad mixe cumplirá dos años sin el vital líquido.

A pesar de las protestas, exhortos, así como otras medidas pacíficas y mediáticas, entre ellas el informe entregado a la ONU informe entregado a la ONU, la comunidad no tiene agua y el problema parece agudizarse.

Las autoridades municipales y agrarias de Ayutla rechazaron los trabajos que inició el personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en la zona de conflicto, como parte de un presunto acuerdo firmado el pasado 13 de mayo entre las comunidades en conflicto, Tamazulapan del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla.

Según información oficial, el acuerdo permitiría a ambos municipios mixes contar con el servicio básico. “El primer paso es la conexión de forma inmediata para conducir el agua a sus respectivas cabeceras municipales, simultáneamente y por gravedad”, subrayó el gobernador, en presencia del defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Un día después fue desmentido por autoridades de Ayutla en un documento sellado y firmado por el presidente municipal y el representante del Bienes Comunales de Ayutla, Rubén Olivares Martínez y Alejandro Martínez Ramírez, respectivamente.

“Las autoridades de este municipio no firmaron ningún acuerdo”, reiteraron ayer. El personal de CEA llegó a trabajar de manera unilateral con autoridades de Tamazulapan y la agencia de Tierra Blanca”, informaron y responsabilizaron al gobierno del estado por los trabajos realizados y de lo que pretendan realizar.

Por su parte la Secretaría General de Gobierno (Segego), la dependencia encargada de dar seguimiento,  informó que el personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) iniciaría el 15 de mayo la instalación de una red de 6 pulgadas, la cual dotará del servicio de manera simultánea a las comunidades.

Testimonios ciudadanos (los cuales  se omiten por seguridad),  consideran que el anuncio de los acuerdos fue una medida mediática para presionar la presión social a nivel nacional, debido a que fue hecho días después de que varios periodistas, artistas, académicos e intelectuales del país se sumaron a la exigencia de #AguaParaAyutla a través de la plataforma Twitter.

También cuestionaron la resolución gubernamental que ofreció dotar de agua a ambas comunidades en conflicto, a pesar de que solo Ayutla vive la crisis por la ausencia del suministro vital líquido y se mantiene con lo que logran transportar en una pipa de agua.

En un contexto de despojo 一explican一 como el ocurrido en junio de 2017 cuando grupos violentos vinculados a Tamazulapam les despojaron de aproximadamente 150 hectáreas de tierra y del manantial con el que se abastecieron por más de 40 años, la medida no solo permite a estos últimos una tubería que no necesitan, sino que además, les facilita que pasen por terrenos de Ayutla que después pueden reclamar. “Es la forma de actuar de esos grupos armados que radican en ese pueblo, así ha ocurrido en ocasiones anteriores”, indicaron.

TE PUEDE INTERESAR:

#AguaParaAyutlaYa demandan intelectuales, actores y periodistas

Oaxaqueña denuncia en Congreso federal violaciones a pueblos indígenas

Mixes piden a organismos internacionales restablecer su derecho al agua

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.