Abraham A. Rasgado González   Foto: Frontera Sur

TEHUANTEPEC, OAX.- Diferentes organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos, denunciaron mediante un pronunciamiento, las agresiones que están sufriendo por parte de empresarios, caciques locales y diferentes gobiernos, por su papel en la resistencia y defensa de sus tierras y su territorio en el Istmo de Tehuantepec.

Denunciaron la agresión que ha sufrido Radio Huave, pionera de las radios comunitarias en esta región, y a la cual le fue sustraído su equipo de transmisión, esto, perpetrado por integrantes del comisariado de bienes comunales de San Francisco del Mar, quienes fueron “pagados por una empresa trasnacional”.

Asimismo, denunciaron las amenazas de muerte contra el comunicador binniza Filiberto Vicente, de Radio Xadani; y la retención  de los comunicadores Karina Martínez e Ignacio Garrido, de Radio las Voces de los Pueblos, junto a Rosa Rojas, corresponsal de La Jornada, cuando se encontraban realizando un trabajo periodístico sobre el megaproyecto eólico que impulsa la empresa Mareña Renovables en San Mateo del Mar.

La agresión más reciente se cometió contra Radio Totopo de Juchitán, durante el intento de desalojo de la barricada de Playa Vicente: su transmisor y una laptop fueron sustraídos, y el coordinador, Carlos Sánchez, fue golpeado por la policía estatal, la cual le fracturó un brazo, y en la mañana del 03 de abril, este mismo comunicador y activista fue perseguido para intentar detenerlo, por la misma corporación policial, bajo acusaciones de extorsión. Logró escapar de los hombres armados que lo perseguían y resguardarse en lugar seguro.

Las organizaciones firmantes de este pronunciamiento hacen un llamado urgente de solidaridad con los medios que están siendo atacados, y exigen a las empresas Mareña Renovables, Gas Natural Fenosa, y al gobierno del estado de Oaxaca, cesen el hostigamiento contra los medios comunitarios, así como la exigencia de una investigación y castigo para funcionarios y empresarios que han conculcado el derecho a la información de las comunidades y de los comunicadores.

Firman este pronunciamiento: la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Radio las Voces de los Pueblos 102.1 FM, Maiz-Oaxaca, Frente de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe-Choapan, Radio Comunitaria Axocotzin, Red de Radios Comunitarias del Sur de Veracruz, semanario la Rebelión de Tehuantepec, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Red Nacional de Resistencia Civil y la Agencia Internacional de Prensa Indígena.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.